Atlanta: la ciudad de Georgia retratada en Lo que el viento se llevó

USA26
Georgia.

Nuevo capítulo de la serie de MUNDIARIO sobre las grandes ciudades de EE UU: hoy Atlanta, arrasada y quemada por las tropas de la Unión al mando del general William T. Sherman.

Atlanta: la ciudad de Georgia retratada en Lo que el viento se llevó

Un poco de Historia...

El territorio era un asentamiento de los nativos americanos Creek y Cherokee. En 1821 los indios Creek ceden el territorio a la Unión. Las tribus de los Creek y Cherokee son trasladados a las reservas del estado de Oklahoma.

Atlanta se fundó el año 1836. Durante la Guerra Civil fue un importante nudo ferroviario de los estados del sur. Un centro de abastecimientos para el ejército Confederado, objetivo del general de la Unión William T. Sherman.

En 1864 después de un asedio de más de cuatro meses, Sherman toma Atlanta, la destruye y antes de marcharse ordena quemar la ciudad. La conocida película “Lo que el viento se llevó” refleja muy fielmente este episodio de la Guerra Civil norteamericana.

En 1868 Atlanta, una vez recuperada de las heridas de la guerra, es nombrada capital de Georgia. Desde 1895 Atlanta abandera los movimientos civiles de los afroamericanos. En 1957 Martin Luther King impulsa los movimientos por los derechos civiles de la gente de color, no obstante hasta 1969 no se integran plenamente los afroamericanos en las escuelas públicas.

Economía y cultura

Atlanta tiene una población de 800.000 habitantes, en un área de 5.7 millones. El 56% son de raza afroamericana y el 39% de raza blanca. Los católicos en el área pasan del 10%.

Industria. Atlanta es hoy una gran ciudad de negocios y centro importante de transportes. Su base económica es el mundo empresarial. En Atlanta tienen oficinas empresas multinacionales de la lista de grandes empresas.

Atlanta es la tercera ciudad de EEUU (después de Nueva York y Houston) en tener mayor número de empresas de la lista de Fortune 500. Sede mundial de grandes empresas como The Coca-Cola Company, Delta Air Lines, Home Depot, AT&T Mobility, United Parcel Services, Arby´s, CNN Center, el Sistema de Reseva Federal, la sede de tarjetas del Banco Wachovia o la empresa de cable Cox Communications. En Atlanta empezó la Turner Broadcasting System.

Servicios. Atlanta es una ciudad turística, ciudad del nuevo sur, sin arquitectura colonial debido al incendio, moderna, de edificios altos. El más alto es el Bank of América Plaza, de 310 metros de altura.

Atlanta recibe 38 millones de visitantes, muchos de ellos extranjeros. Se puede visitar el museo World of Coca-Cola, reabierto en 2007. El Acuario de Georgia, el más grande del mundo. El museo Atlanta History Center.

En Atalanta hay más de 30 universidades. La más famosa es el Instituto de Tecnología de Georgia, una de las 10 mejores universidades de EEUU en ingeniería. También es conocido el Centro Universitario de Atlanta, creado en 1960 para estudiantes afroamericanos.

A 16 kilómetros de Atlanta está el Aeropuerto Internacional Hartsfield-Jackson, el más transitado del mundo con 83 millones de pasajeros. Centro de operaciones de Airtran Airways y Delta Air Lines.

Deportes. En 1996 Atlanta fue ciudad olímpica juegos celebrados en el Centennial Olympic Park. En deporte profesional, Atlanta es la sede de cuatro equipos en las más importantes ligas profesionales.

En Fútbol americano (NFL) compite con el Atlanta Falcons. Quedó subcampeón de la Super Bowl en 1999 y ganó 3 títulos de división. En Beisbol (MLB) compite con el Atlanta Braves. Ganaron las series mundiales de 1995 y 14 títulos de división. En Baloncesto (NBA) compite con el Atlanta Hawks. En Hockey Hielo (NHL) compite con el Atlanta Thrashers. En Atlanta se juega desde el año 1934 el mundialmente famoso Máster de Augusta, el gran torneo de golf.

Comentarios