El aterrador hallazgo de 166 cuerpos en una fosa clandestina de Veracruz en México

Prendas halladas en Veracruz. Fiscalía de Veracruz.
Prendas halladas en Veracruz. / Fiscalía de Veracruz.

La violencia en México parece no tener límites y el hallazgo de cuerpos humanos en un terreno de 300 metros cuadrados ha escandalizado a la comunidad internacional y a la sociedad en general. Lo peor del caso es que la fosa tiene más de dos años de antigüedad.

El aterrador hallazgo de 166 cuerpos en una fosa clandestina de Veracruz en México

La Fiscalía de Veracruz informó este jueves el hallazgo de una fosa con 166 cráneos y otros restos humanos en lugar de este estado de México cuya localización especifica no han revelado por “razones de seguridad”. El área cubre alrededor de 300 metros cuadrados y los agentes encargados del caso han encontrado 200 prendas de vestir, 114 identificaciones y varios artículos personales de las víctimas. El estado es uno de los más afectados por la violencia de ese país y este nuevo hallazgo es el segundo cementerio clandestino más grande hallado en la zona. Hace solo dos años, el Colectivo Solecito, una asociación creada y compuesta por los familiares desaparecidos, dieron con un cementerio de este tipo cerca del puerto de Veracruz donde hallaron 295 muertos.

Jorge Winckler Ortiz, fiscal general de Veracruz, anunció que dieron con el lugar luego de que un testimonio reveló la ubicación de la fosa. La investigación duró unos 30 días y para poder rastrear el terreno, las autoridades se valieron de georadares, que son sondas de búsqueda. “Del análisis antropológico de los hallazgos se ha podido determinar que se trata de inhumaciones clandestinas de al menos dos años de antigüedad”, explicó el funcionario.

Winckler Ortiz también explicó que no informaron a los familiares de desaparecidos de la investigación por cuestiones de seguridad, pero que prontamente se les facilitará un catálogo con prendas y demás accesorios encontrados para poder identificas a las víctimas.

Pero las palabras del fiscal no convencen a los familias quienes desconfían del ente. Citada por El País, Lucy Díaz Henao, una de las integrantes del Colectivo Solecito, aseguró que las acciones de la Fiscalía generan desconfianza. “La Fiscalía no es de fiar y nosotros no tenemos ninguna razón para confiar en ellos. Hacen un trabajo muy chapucero (tramposo) y tememos que manipulen, pierdan indicios o escondan información”, anunció. Asimismo hizo énfasis en la Ley General en Materia de Desaparición Forzada de Personas, aprobada el año pasado, que decreta que las búsquedas oficiales de desaparecidos deben permitir la participación directa de los familiares.

De los 295 cuerpos hallados hace dos años, solo se han identificado 25 de ellos. En dicha entidad mexicana, se calcula que existen unos 20.000 desaparecidos, en donde los más críticos afirman que participaron policías y altos funcionarios públicos.

En enero de este año, Winckler Ortiz aseguró delante del Congreso que en los últimos seis meses habían hallado hasta 343 fosas clandestinas en unos 102 puntos esparcidos por toda la entidad. Veracruz es uno de los Estados más golpeados por la violencia constante propiciada por las disputas entre pandillas. Además, las finanzas públicas han sido víctimas de la corrupción que se sintetizaron durante el mandato del exgobernador Javier Duarte, actualmente preso.

Durante el mandato Duarte, el exsecretario de Seguridad, Arturo Bermúdez Zurita; y el exdirector de Fuerza Civil, Roberto González Meza, ordenaban la detención ilegal de personas con total impunidad. Los policías que estaban bajo su mando capturaban y torturaban a quienes les ordenaban. @mundiario

Comentarios