Un atentado termina con 29 camiones forestales quemados en el sur de Chile

29 camiones
El ataque sería atribuible a la misma organización responsable de un hecho similar una semana atrás.

En menos de 10 días, un nuevo ataque incendiario se suma a otras escaramuzas similares, situación que exige del gobierno la aplicación urgente de la Ley Antiterrorista en la zona.

Un atentado termina con 29 camiones forestales quemados en el sur de Chile

Un total de 29 camiones fueron quemados durante la madrugada de este lunes, en la ruta que une las ciudades de Valdivia y San José de la Mariquina, en la región de Los Ríos en Chile, y otros seis quedaron con serios daños. Todos los vehículos pertenecían a la empresa Sotraser, la cual presta servicios a la empresa Celulosa Arauco.

El delito comenzó a perpetrarse alrededor de las 04:30 horas, al interior del patio de camiones de la empresa, donde minutos antes dos encapuchados que portaban armas de fuego, redujeron al guardia del recinto y junto a otro grupo de personas, rociaron líquido acelerante y procedieron a incendiar las máquinas.

Las causas del hecho aún se investigan, ya que no se han encontrado pruebas suficientes que permitan inculpar a un grupo en particular, al cual pudiera atribuírsele la responsabilidad en el suceso. Debido a esta contingencia, se programó una reunión de emergencia a primera hora en La Moneda, encabezada por el subsecretario del Interior Mahmud Aleuy.

De acuerdo a la información entregada por el portal de noticias local RioEnlinea, dos sujetos encapuchados habrían llegado al lugar perteneciente a una empresa externa, intimidando al guardia e incendiado la flota de vehículos estacionados con antorchas. En el sitio del suceso había 35 camiones pertenecientes al Grupo Bethia. Por su parte, la empresa Sotraser no se ha querido referir a este hecho.

Por otro lado, el intendente de la región Ricardo Millán, quien visitó el lugar siniestrado, confirmó que no se trató de un hecho fortuito ya que existe participación de terceros. De acuerdo a los antecedentes que se conocen, en el hecho hubo intencionalidad, añadió la autoridad regional.

Detalló que lo ocurrido es un incendio en la empresa Sotraser, donde 29 camiones resultaron con daño total y otros 6 con daños menores, detalló. Consultado acerca de las posibles acciones legales, señaló que "por supuesto que habiendo un delito siempre corresponde emprender acciones legales. La forma dependerá de los antecedentes de los que se dispongan” sentenció.

camiones-incendio

En menos de 10 días un nuevo ataque incendiario se suma a la escalada de violencia en el sur de Chile.

 

Reunión de emergencia encabezada por ministro del Interior

Ante la gravedad de la situación, desde las 07:00 horas de este lunes se reunieron en La Moneda el ministro del Interior Mario Fernández, junto a funcionarios de Carabineros y de la Policía de Investigaciones (PDI). El encuentro extraordinario, se realiza en coordinación con las autoridades locales de Mariquina y Valdivia.

Al término de la audiencia, el subsecretario Aleuy confirmó su viaje hasta la zona, mientras que el ministro del Interior, se entrevistará con el fiscal nacional Jorge Abbott durante la mañana de este lunes. "Como Gobierno condenamos este tipo de hechos", sentenció.

Aleuy indicó que arribará a Valdivia durante la tarde de este lunes, para posteriormente, alrededor de las 17:00 horas, reunirse con el fiscal regional y evaluar el conjunto de medidas que se adoptarán, no sólo desde el punto de vista policial, sino que además las medidas judiciales que se puedan tomar.

Adicionalmente, el ministro del Interior se reunirá a las 11:00 horas con el fiscal nacional para poder coordinar adecuadamente las investigaciones judiciales con la labor policial que se está desarrollando.

Es urgente que el gobierno evalúe una pronta solución antes de que continúe la escalada de violencia en la zona, y esa salida pasa por encontrar vías pacíficas a través del diálogo con las comunidades mapuches en conflicto con el Estado chileno.

Comentarios