Atentado en Egipto: las claves sobre la peor matanza de la historia del país

Atentado en una mezquita en Egipto. Twitter
Atentado en una mezquita en Egipto. / Twitter

305 muertos, 128 heridos y una nación destruida. El terrorismo sigue sacudiendo el mundo.

Atentado en Egipto: las claves sobre la peor matanza de la historia del país

305 muertos, 128 heridos y una nación destruida. El atentado terrorista de Egipto ha sacudido el país africano y el mundo entero. El ataque fue perpetrado con armas y explosivos en una mezquita ubicada en la localidad de Bir al-Abed, en la región del Sinaí, en el norte de la república, por miembros del Estado Islámico (ISIS, por sus siglas en inglés). Veamos algunas claves para entender la masacre:

> Los hechos

Según han informado la Fiscalía basándose en el relato de los supervivientes del atentado, el terror se desató cuando alrededor de 30 terroristas llegaron a la mezquita, donde decenas de fieles estaban congregados por la oración de los viernes -día fundamental de la semana para el Islam porque es el día de la reflexión-, e hicieron explotar unas bombas. Pero eso no fue todo. En medio de la desesperación de quienes intentaban huir, los atacantes abrieron fuego con armas a través de las 12 ventanas y la puerta del centro de culto. “Se situaron con armas automáticas en las puertas y ventanas del templo y abrieron fuego contra los fieles”, detallaron las autoridades a través de un comunicado reproducido por la agencia estatal de noticias MENA.

> Los atacantes

De momento se maneja la hipótesis de que el atentado fue perpetrado por el Estado Islámico, aunque el letal grupo terrorista aún no ha reivindicado el ataque. Las víctimas han contado que la treintena de hombres que asaltaron la mezquita el viernes y acabaron con la vida de toda esta gente enarbolaban la bandera del Daesh (acrónimo árabe de Estado Islámico). Los agresores vestían uniforme paramilitar y llevaban la cabeza cubierta. Las autoridades han calificado a los victimarios de "takfiris", una palabra que se utiliza en la región para designar a los musulmanes que acusan a otros musulmanes de apostasía, es decir, de renunciar a sus creencias religiosas o políticas y abandonar su religión o partido político.

> Las víctimas

La Fiscalía General de Egipto ha elevado este sábado a 305 el balance de víctimas mortales, entre ellas 27 niños y seis miembros de una misma familia. Además, hay 128 heridos y una nación destruida.

> Los motivos

Siguen siendo inciertos. Sin embargo, la Unión de las Tribus del Sinaí (UTS) ha indicado que, según apuntan distintos medios de comunicación, los terroristas "han elegido este momento por los preparativos del cumpleaños del profeta Mahoma, que será el próximo 30 de noviembre, y eligieron este lugar porque es un centro de educación en contra de la ideología extremista".

> El peor atentado en la historia

El ataque marca una de las peores masacres de la historia reciente de Egipto, además de un hito en los enfrentamientos. En la nación africana hasta ahora la violencia religiosa tenía un patrón que obedecía ataques del Islam contra los cristianos. Pero lo del viernes cambia el cauce para darle paso a la guerra de musulmanes contra los musulmanes. Lo cual prueba que el temido Estado Islámico está dispuesto a destruir a quien sea e ir lo más lejos posible. @mundiario

Atentado en Egipto: las claves sobre la peor matanza de la historia del país