La atención farmacéutica mejora la adherencia a los tratamientos crónicos

¿Por qué los pacientes no toman correctamente su medicación?
¿Por qué los pacientes no toman correctamente su medicación?

La falta de adherencia es un problema común con repercusiones sanitarias y económicas,por lo que es importante asumir la necesidad de su prevención y detección en la práctica clínica diaria.

La atención farmacéutica mejora la adherencia a los tratamientos crónicos

La falta de adherencia al tratamiento farmacológico o incumplimiento terapéutico es un problema prevalente y relevante en la práctica clínica, especialmente en el tratamiento de enfermedades crónicas. Se estima que, en general, un 20-50% de los pacientes no toma sus medicaciones como están prescritas1, aunque la tasa de incumplimiento puede variar mucho según la patología. En el contexto de las enfermedades crónicas, la OMS considera la falta de adherencia un tema prioritario de salud pública debido a sus consecuencias negativas: fracasos terapéuticos, mayores tasas de hospitalización y aumento de los costes sanitarios2.

Resulta sorprendente que, si bien todos conocemos que aproximadamente uno de cada dos pacientes crónicos no toma adecuadamente su medicación, en la práctica diaria no hemos integrado este hecho como causa del fracaso terapéutico, conduciendo frecuentemente a la realización de pruebas innecesarias o intensificación de tratamientos que pueden incrementar los riesgos para el paciente.

El farmacéutico comunitario va a encontrar que muchos de sus pacientes no van a tomar los medicamentos que se les dispensan, produciendo un inadecuado uso de los recursos sanitarios y lo más grave es que esa actitud puede conllevar la disminución del beneficio terapéutico que aportan los medicamentos. Ante este hecho, el farmacéutico comunitario, profesional de la salud y especialista en medicamentos, se encuentra en primera línea para luchar contra este problema, ya que es un profesional de la salud accesible, con disponibilidad y, además, la farmacia es un centro asistencial inmediato para la mayoría de los pacientes.

Este enorme problema que representan las altas tasas de incumplimiento y las dificultades que existen para reconducirlo, indican que el modelo asistencial está fallando en los distintos niveles, desde la prescripción médica pasando por la dispensación del farmacéutico y la administración por parte de enfermería. El incumplimiento es el reflejo de esa falta de coordinación entre los distintos colectivos, y uno de los pilares para que este problema mejore pasaría por una mejor coordinación entre los farmacéuticos comunitarios y los médicos de familia, entre los que se deben establecer flujos de comunicación estables y coordinación de actividades y experiencias conjuntas.

Aunque se han descrito diversas intervenciones para mejorar la adherencia, con la evidencia disponible no se puede recomendar una intervención específica que sirva en todos los casos. Pero actualmente,  proyectos innovadores como el Proyecto Medafar, que monitoriza el establecimiento de una relación de comunicación bidireccional médico-farmacéutico mediante la implantación de TIC’s  y la receta electrónica o el Programa Adhiérete, destinado a mejorar la adherencia a los tratamientos en pacientes mayores, crónicos, polimedicados e incumplidores a través de servicios en la farmacia comunitaria como la Atención Farmacéutica, serán claros ejemplos de resultados en salud con beneficios para los enfermos crónicos.

Hable con su farmacéutico….

---

1. Kripalani S, Yao X, Haynes B. Interventions to enhance medication adherence in chronic medical conditions. Arch Intern Med. 2007;167:540-550.

2. Palop Larrea V, Martinez Mir I. Adherencia al tratamiento en el paciente anciano. Inf Ter Sist Nac Salud. 2004;28:113-120.

La atención farmacéutica mejora la adherencia a los tratamientos crónicos
Comentarios