La atención farmacéutica, clave en el control de procesos asmáticos de pacientes crónicos

Un inhalador para el tratamiento del asma. / ellahoy.es
Un inhalador para el tratamiento del asma. / ellahoy.es

El asma afecta a 235 millones de personas. Es la enfermedad crónica más frecuente en niños. No siempre se diagnostica correctamente ni recibe el tratamiento adecuado.

La atención farmacéutica, clave en el control de procesos asmáticos de pacientes crónicos

Según la OMS, el asma afecta a 235 millones de personas, siendo la enfermedad crónica más frecuente en niños. A menudo no se diagnostica correctamente ni recibe el tratamiento adecuado.

El pasado 6 de mayo se celebró el Día Mundial del Asma y con este motivo quisimos ofrecer un servicio de atención farmacéutica a nuestros pacientes asmáticos o con patología bronquial crónica, que mejorara el control de su enfermedad y su calidad de vida.

En la farmacia disponemos de un gran arsenal de medicamentos antiasmaticos para abordar terapeuticamente la enfermedad. Pero también existen grandes dificultades en el uso de los dispositivos de inhalación y problemas con la medicación que derivan en un mal control de la enfermedad.

El objetivo de este servicio fue dar a conocer al paciente o a sus cuidadores los síntomas caracteristicos de la enfermedad, factores desencadenantes o como actuar ante una crisis asmática. Para ello se hizo la valoración de la función pulmonar mediante la medición del Pico - Flujo o PEF que mide la variabilidad del flujo expiratorio máximo de aire. Se revisaron tratamientos y explicamos el funcionamiento de los distintos dispositivos de inhalación que existen.

La valoración del servicio por los usuarios se recogió en una pequeña encuesta y fue muy satisfactoria. En general se detectaron tratamientos que no estaban bien instaurados y se derivaron al médico aquellos pacientes en los que así el resutado de su prueba lo requería.

Comentarios