Los tres ataques homofóbicos que causan indignación en Barcelona

Marcha por el orgullo LGBT en España. / Mundiario
Marcha por el orgullo LGBT en España. / Mundiario
Seis hombres resultaron heridos en tres ataques separados el pasado fin de semana.  Una de las víctimas tuvo que someterse a cirugía facial tras una paliza múltiple en la playa del Somorrostro. 
Los tres ataques homofóbicos que causan indignación en Barcelona

Un joven fue sometido a una cirugía facial el pasado domingo tras ser víctima de una brutal paliza múltiple en la playa del Somorrostro, en el barrio de la Barceloneta de la capital catalana: tenía la mandíbula rota y había perdido casi todos los dientes. Su pareja y dos amigos le acompañaban esa noche en la que todo parecía normal... y también fueron víctimas del odio de cuatro individuos armados que frustraron la jornada de ocio nocturna con puñetazos, patadas y golpes, al grito de “maricones de mierda”. 

El terrible episodio, por desgracia, no fue el único que se registró ese fin de semana en Barcelona: seis hombres homosexuales resultaron heridos en tres ataques separados. La primera  agresión tuvo lugar la mañana del sábado en el barrio de Gràcia y la segunda en la noche de ese mismo día, en el entorno del Auditori de la ciudad. En total son 76 los casos de violencia contra el colectivo LGTBI registrados en Cataluña en lo que va de 2021, de acuerdo con los datos presentados por el Observatori contra l’Homofòbia (OCH). 

Una de las agresiones más graves de los últimos años

El presidente del observatorio, Eugeni Rodríguez, ha admitido que la agresión del Somorrostro ha sido una de las más graves que se recuerdan contra personas LGTBI en Barcelona. “No conocíamos una violencia como la del pasado sábado en el Somorrostro. Es un delito muy grave con unas lesiones gravísimas”, ha subrayado.

De acuerdo con el relato de las víctimas, los hechos de la playa tuvieron lugar cuando seis personas (dos parejas de hombres homosexuales y otra heterosexual) se encontraban hablando sentados sobre la arena. Un grupo de hombre de entre 30 y 35 años se acercó a ellos, les insultó, apartó a la pareja heterosexual y acto seguido arremetió contra los cuatro hombres gais.

"Es una espiral a la que no estamos acostumbrados. Es de una violencia extrema, a la que nos estamos acostumbrando. Es terrible que, tras la pandemia, estemos en esta situación", ha lamentado Rodríguez. Los Mossos han iniciado una investigación por el hecho pero por el momento no hay ningún detenido.

 

Sobre los otros dos casos, se sabe que un joven que estaba hablando con una amiga en las proximidades del Auditori de Barcelona fue increpado sobre las 21:00 horas por otro que le llamó “maricón de mierda” antes de agredirle físicamente. Durante la mañana de ese mismo día, otro joven sufrió heridas leves en la mano, tras cruzarse con un grupo de hombres que le propinaron una patada luego de burlarse de él, según ha denunciado la víctima en Twitter.  

Protestas contra los actos de agresión lgtbifóbica 

La escalada de violencia contra homosexuales en Barcelona ha provocado indignación en las redes sociales y este sábado por la mañana se ha realizado un acto de protesta contra cualquier acto de agresión lgtbifóbica.
“Estamos en un momento de cultivo de odio de la extrema derecha y ese mensaje lo está asumiendo muchos jóvenes con resultados nefastos”, ha denunciado, por su parte, Manu Peinado, presidente de la plataforma LGTBI de Cataluña.  

El presidente del OCH de Barcelona urge a España a adoptar medidas contra la homofobia, al tiempo que recuerda que el número de agresiones e insultos que no se denuncian es elevado. “Hemos naturalizado que nos puedan insultar, interpelar, acosar, discriminar…”, lamenta. “En España si te llaman maricón de mierda no está castigado penalmente”, insiste Eugeni Rodríguez. “Nuestro colectivo necesita el convencimiento de que nuestra seguridad está garantizada y de que podemos visibilizarnos por la calle”. @mundiario

Comentarios