Un ataque perpetrado por ISIS deja al menos 40 muertos en Kabul

Atentado terrorista en Kabul. Twitter.
Atentado terrorista en Kabul. / Twitter AFP.

El atentado terrorista ocurrió en un edificio que albergaba una agencia de noticias afgana y un centro cultural chií.

Un ataque perpetrado por ISIS deja al menos 40 muertos en Kabul

ISIS ha perpetrado un nuevo ataque terrorista en Kabul, específicamente en un edificio que albergaba un centro cultural chií y una agencia de noticias afgana, en donde han fallecido al menos 40 personas. Según el Ministro de Interior, varias personas han resultado heridas y declara que el Afghan Voice Agency (AVA), que forma parte de una organización sociocultural chií financiada por Irán, fue el principal objetivo de la organización terrorista.

El Estado Islámico ha asumido los hechos a través de su rama mediática Amaq, y aunque es inesperado, no es algo que sorprende, porque desde hace un tiempo, tanto la minoría chií como los medios informativos, han estado entre los blancos preferidos del ISIS.

 

En el comunicado difundido por los terroristas, establecen que el centro cultural está siendo apoyado por Teherán y que se dedica a enviar afganos a estudiar con los iraníes. Las autoridades notifican que el centro cultural Tebyan y AVA fueron los objetivos de ISIS, justamente cuando se llevaba a cabo un debate entre un grupo de estudiantes organizado por el centro sobre el 38º aniversario de la invasión soviética.

 

Un superviviente confirmó que hubo, al menos, un terrorista que hizo estallar sus explosivos en la entrada del edificio, y que tras la primera explosión se escucharon otras dos. Por ahora se desconoce si estas fueron causadas por otros explosivos o granadas.

Los chiíes constituyen entre el 10% y el 15% de la población, la mayoría de sus miembros pertenecen a la etnia hazara, que los extremistas suníes consideran herejes. Estos ataque llegan en un momento muy delicado, en donde los fuerzas insurgentes están ganando más fuerzas y parece que ocurrirá una fusión entre ISIS y la red Haqqani, un grupo extremista que se está haciendo con un fuerte poder en la región. @mundiario

Comentarios