Asunta estaba con su madre cuando fue sedada y cuando murió, según el juez

Asunta Basterra Porto
Asunta Basterra Porto

Un nuevo auto del juez Vázquez Taín explica los motivos por los que la madre, Rosario Porto, está en la cárcel. "El efecto psicológico de este crimen es el espanto de lo normal", dice un psiquiatra.

Asunta estaba con su madre cuando fue sedada y cuando murió, según el juez

Rosario Porto estaba con la niña Asunta Basterra Porto cuando fue sedada y cuando murió, según el juez que instruye el caso. Un nuevo auto de Vázquez Taín explica ya los motivos por los que la madre está en prisión.

Por su parte, el fiscal superior de Galicia, Carlos Varela, comentó que las defensas de los padres de la niña cumplen con su papel al pedir la libertad, mediante sendos recursos de apelación. Pero Carlos Varela recordó que el fiscal del caso había solicitado la prisión para la pareja.

De momento, los análisis demuestran que Asunta recibió una dosis letal de ansiolítico. El laboratorio revela 0,68 microgramos de lorazepam por mililitro de sangre. La madre de Asunta se defiende desde la cárcel: "Además de por asesina me toman por tonta".

Según el diario La Voz de Galicia, una de las posibilidades es que la niña fuese sedada con una importante cantidad de benzodiazepina durante la comida del sábado 21 de septiembre con sus padres en el piso de Alfonso Basterra, en la calle República Argentina, de Santiago. La segunda coincidencia horaria se produjo, según el juez, en la hora de la muerte de Asunta, la tarde del sábado 21. En el auto se refleja que en esa franja madre e hija estaban juntas. Prueba de ello son las imágenes de las cámaras de vigilancia.

"El efecto psicológico de este crimen es el del espanto de lo normal", dijo el psiquiatra Luis Ferrer i Balsebre en el programa Vía V, de V Televisión. En su opinión, el interés que produce en la sociedad el caso del crimen de Asunta Basterra se explica en el hecho de que las personas que ahora mismo están encarceladas por esa muerte "son personas normales". Ferrer dijo que "cuando alguien así comete un crimen todos somos sospechosos, y eso es insoportable".

Comentarios