Asturias, el nuevo foco de los incendios

Incendio en Asturias. Twitter.
Incendio en Asturias. / Twitter.

El Principado, Galicia y Cantabria se encuentra en alerta roja por culpa de los terribles incendios que empezaron durante el fin de semana.

Asturias, el nuevo foco de los incendios

Alrededor de 35 incendios encendieron las alarmas de las autoridades en Asturias que tuvieron que desalojar a unos 50 vecinos de tres localidades de Cangas del Narcea. Además, han impedido el paso en dos carreteras principales y han suspendido las clases en 22 colegios de la zona por precaución. El Servicio de Emergencia del Principado de Asturias (SEPA) pidió a la población no acercarse a las zonas afectadas para evitar aspirar la gran cantidad de humo que desprenden los incendios inclementes.

Las localidades de La Viliella y Larón también fueron desalojadas debido al avance del incendio forestal registrado en Fondos de Vega, cerca de la Reserva de Muniellos. En un principio, los vecinos se negaron a desalojar alegando que no corrían riesgos, hasta las 23.20 horas de la noche que las autoridades aseguraron que la petición había pasado a ser una orden de desalojo.

La SEPA informó que unos 35 vecinos de Gillón, fueron desalojados en horas de la madrugada por la intensa humareda que se estaba produciendo cerca de la zona. Por su parte, la Consejería de Educación de Asturias ha suspendido las clases en las localidades del Suroccidente asturiano: Degaña, Ibias, Allande, Cangas del Narcea y Tineo. Además, la Fundación Princesa de Asturias ha suspendido las actividades previstas para este lunes.

 

Gracias a la gran cantidad de incendios registrados en Asturias, el humo ha sido inclemente y se ha expandido por el Principado. Oviedo, la capital del principado, amaneció con un fuerte olor a quemado y el recorrido de los incendios no parece tener tregua puesto que el humo está alcanzando las costas de Cantabria, que también ha registrado algunos incendios que han logrado ser controlados.

El robledal más grande y mejor conservado de España, conocido como la Reserva de Muniellos, se encuentra en riesgo por culpa de los incendios, según explicó Guillermo Martínez, consejero de la Presidencia del Principado.

Esta reserva cuenta con unos 57 kilómetros cuadrados de extensión, está situada al noroeste de Asturias y recoge robles de distintas especies como hayedos, abedules y acebos de hasta seis metros de diámetro. Martínez solicitó la ayuda del Ejército que ya ha trasladado a unos 50 efectivos de la Unidad Militar de Emergencias y 20 vehículos.

 

Comentarios