Buscar

MUNDIARIO

Los astrónomos descubren un planeta que es más caliente que la mayoría de las estrellas

Un equipo internacional de científicos han descubierto un exoplaneta que tiene una gigantesca cola de gas y que tiene una superficie que supera los 4.300 grados centígrados.

Los astrónomos descubren un planeta que es más caliente que la mayoría de las estrellas
KELT-9, estrella y KELT-9b, exoplaneta. / Universidad de Vanderbilt.
KELT-9, estrella y KELT-9b, exoplaneta. / Universidad de Vanderbilt.

El nombre del planeta es KELT-9b y orbita a la estrella KELT-9. El equipo de astrónomos lo halló a 650 años luz de la Tierra en la constelación Cygnus y se han quedado sorprendidos al detallar que el exoplaneta puede alcanzar los 4.300 grados centígrados durante el día, según publicaron en la revista Nature.

Los 4.300 grados centígrados que alcanza el nuevo planeta, son solo 1.093 grados menos que la temperatura que alcanza nuestro Sol. El artículo explica que la radiación ultravioleta que tiene el exoplaneta, puede ser tan intensa que en algún momento podría evaporarse.

Otra de sus interesantes características, es que se trata de un gigante gaseoso similar a Júpiter, pero que es incapaz de albergar agua, dióxido de carbono o metano. “Es un planeta según cualquiera de las definiciones típicas basadas en la masa, pero su atmósfera es diferente a cualquier otro planeta que hayamos visto hasta ahora debido a la temperatura de su lado del día”, explicó uno de los coautores del estudio y profesor de The Ohio State University, Scott Gaudi.

La razón detrás de las altas temperaturas que alcanza, es por la estrella a la que orbita. Keivan Stassun, coautor del estudio y profesor de Física y Astronomía en la Universidad de Vanderbilt expresó que: “KELT-9 irradia tanta radiación ultravioleta que puede evaporar completamente el planeta. O, si los planetas gigantes de gas como KELT-9b poseen núcleos rocosos sólidos como algunas teorías sugieren, el planeta podría ser reducido a una roca estéril, como Mercurio“.

Este tipo de descubrimientos son esenciales para comprender la vida especial y las posibilidades que tiene la humanidad de hallar otros planetas lejos de la Tierra; además, los limitados horizontes que tenemos sobre el espacio y su contenido se va ampliando y muestran realidades, que antes eran impensables.