Buscar

MUNDIARIO

Astrónomos españoles descubren el segundo planeta más cercano al sistema solar

Los expertos han señalado que se trata de un mundo helado que se encuentra en la estrella de Barnard, a unos seis años luz de la Tierra.

Astrónomos españoles descubren el segundo planeta más cercano al sistema solar
Ilustración del nuevo planeta. / RR SS.
Ilustración del nuevo planeta. / RR SS.

Firma

Valeria M. Rivera Rosas

Valeria M. Rivera Rosas

La autora, VALERIA M. RIVERA ROSAS, escribe en MUNDIARIO, donde fue coordinadora general. Es licenciada en Comunicación Social, mención Periodismo Impreso. Graduada de la Universidad Privada Dr. Rafael Belloso Chacín de Venezuela. @mundiario

Un equipo de astrónomos encabezado por expertos españoles han descubierto al segundo exoplaneta más cercano a la Tierra. Lo describen como un mundo helado que órbita la estrella Barnard, una enana roja ubicada a seis años luz. Para poder conocer al planeta necesitaríamos unas naves espaciales que tardarían hasta 30.000 años en llegar, pero dentro de poco llegarán una nueva generación de telescopios que podrían presentarnos la primera imagen directa del exoplaneta.

En años recientes hemos descubierto que las enanas rojas, muy abundantes en el universo, pueden albergar sistemas solares con hasta siete planetas terrestres. Desde hace algún tiempo se barajaba la posibilidad de que en el sistema de Barnard, existiese al menos un planeta. Para confirmar la posibilidad, hicieron falta casi 800 mediciones de la luz del astro tomadas durante unos 20 años con siete telescopios terrestres, entre los que destaca Carmenes, en el Observatorio Calar Alto de Almería.

El trabajo publicado en Nature, expresa que el exoplaneta fue denominado Barnard b. Un año en dicho lugar dura hasta 233 días y su temperatura es de 170 grados bajo cero. Se encuentra a menos mitad de distancia de su estrella, pero debido a que es una enana roja, recibe un 98% menos energía que la que recibe la Tierra de parte del Sol. Según el estudio, cada vez que el cuerpo completa una órbita, el astro sufre un vaivén de un metro por segundo. Otra característica del planeta es que está a medio camino entre un gigante gaseoso y tiene algunas zonas rocosas, además tiene una masa mínima equivalente a 3,2 veces nuestro planeta. @mundiario