AstraZeneca recortará su producción de vacunas contra la Covid-19 para la UE

La vacuna de Oxford.
La vacuna de Oxford.
La farmacéutica sueca mencionó que la reducción en la entrega de las dosis a Bruselas se debe a problemas logísticos. El bloque no se ha pronunciado sobre el tema. 
AstraZeneca recortará su producción de vacunas contra la Covid-19 para la UE

Cambio de planes en AstraZenecaLa farmacéutica sueca informó este viernes que reducirá en un 60% la producción de sus vacunas contra la Covid-19, cuya entrega estaba destinada para la Unión Europea. En un comunicado, agregaron que la causa se debe a problemas logísticos. “Una caída del rendimiento en un centro de fabricación de nuestra cadena de suministro europea”, apunta la empresa.

En concreto, la decisión de AstraZeneca significa que las 77,5 millones de dosis, cantidad pactada para enviar a Bruselas este año, pasará a ser ahora 31 millones. Esto significa un 40% de lo fijado entre ambas partes en la distribución de las dosis dentro del bloque comunitario que, hasta el momento, no ha aprobado la vacuna. 

Según la agencia AFP, un portavoz del laboratorio mencionó que si bien “no hay un plazo previsto para el inicio de los envíos, si recibe la habilitación serán inferiores a los previstos originalmente”. “Vamos a suministrar decenas de millones de dosis en febrero y marzo a la Unión Europea, y seguimos aumentando los volúmenes de producción”, añadió.

La Agencia Europea de Medicamentos (EMA, por sus siglas en inglés) recibió el 12 de enero la solicitud de autorización del inmunizante, e indicó que podría tomar su decisión la próxima semana. “La Comisión Europea continuará insistiéndole a AstraZeneca para que comunique medidas que incrementen la estabilidad y posibilidad de predecir las entregas, y la aceleración de la distribución de las dosis”, ha dicho la comisionada europea para la Salud y Seguridad Alimentaria, Stella Kyriakides.


Quizá también te interese leer: 

La vacuna de Oxford sería la única que evitaría la propagación de la Covid-19


Frente a esta situación, seis países de la Unión Europea enviaron una carta a la Comisión Europea para expresar su “grave preocupación” por los retrasos en la entrega de las vacunas.

La Unión Europea se aseguró hasta 400 millones de dosis, lo que cubriría poco menos de la mitad de las 446 millones de personas que viven en el territorio (dado que se necesitan dos dosis para lograr la inmunidad completa). También aprobaron la autorización para las vacunas desarrolladas por Pfizer y Moderna. @mundiario

Comentarios