AstraZeneca prepara un nuevo fármaco que podría ser efectivo contra la Covid-19

Vacuna de AstraZeneca. / Pixabay.
Vacuna de AstraZeneca. / Pixabay.
La farmacéutica ha mostrado resultados de un tratamiento con anticuerpos que ha resultado efectivo para reducir el riesgo de contraer la enfermedad. 
AstraZeneca prepara un nuevo fármaco que podría ser efectivo contra la Covid-19

La ciencia avanza con nuevos hallazgos contra la Covid-19. La farmacéutica AstraZeneca ha revelado este viernes de que un tratamiento con anticuerpos ha resultado muy efectivo para reducir el riesgo de contraer la letal enfermedad en los humanos. Esto representa un paso clave tomando en cuenta que las variantes del virus también se ha dispersado con agresividad. 

“Este tratamiento con anticuerpos, cuyo nombre en clave es AZD7442, no había demostrado previamente su eficacia en personas que ya estaban expuestas al virus. Pero al administrarlo antes de estar en contacto con el virus, los resultados fueron muy alentadores ya que reduce el riesgo de desarrollar una forma sintomática en un 77%, según los datos de la fase 3 de ensayos clínicos a gran escala diseñados para medir su seguridad y eficacia”, explicó.

En estos ensayos, llevados a cabo en España, Francia, Bélgica, Reino Unido y Estados Unidos, AstraZeneca contó con la participaron 5.197 personas, de las cuales el 75% presentaba comorbilidades. El tratamiento se administró por medio de una inyección vía intramuscular. Luego de ello, se observó en detalle los resultados: hubo una disminución del 77% de riesgo de la enfermedad. 

“Con estos tremendos resultados, AZD7442 podría ser una herramienta importante en nuestro arsenal para ayudar a las personas que pueden necesitar más que una vacuna para recuperar una vida normal”, explicó el doctor Myron Levin, profesor de la Universidad de Colorado en Estados unidos y quien estuvo a cargo de los ensayos.


Quizá también te interese:

La vacuna de AstraZeneca tiene eficacia contra las variantes Beta y Delta

Los menores de 60 años podrán elegir una segunda dosis de Pfizer o AstraZeneca


“Necesitamos otros enfoques para las personas que no están bien protegidas por las vacunas Covid-19”, agregó Mene Pangalos, alto funcionario de AstraZeneca, quien prometió publicar datos adicionales sobre los ensayos a finales de este año. 

El laboratorio especifica que enviará un expediente a las autoridades de salud (FDA) para obtener un uso de emergencia o una validación en las condiciones del tratamiento, cuyo desarrollo es financiado por el gobierno de Estados Unidos.

Hay que recordar que AstraZeneca también fue uno de los primeros en validar su vacuna contra la Covid-19, que sin embargo planteó dudas debido a los muy raros efectos secundarios, lo que llevó a los países a limitar su uso.

MEDICAMENTO PROMETEDOR

Si llega a ser aprobado por las autoridades sanitarias, lo convertiría en el primer fármaco de acción prolongada que no es una vacuna que ha demostrado la prevención de la enfermedad en un ensayo clínico. No hubo casos graves de coronavirus ni muertes en los tratados con el fármaco, mientras que el brazo de placebo acumuló tres casos de enfermedad grave, incluidas dos muertes.

Más de las tres cuartas partes de los 5197 participantes del ensayo en etapa tardía tenían otras afecciones médicas subyacentes, incluidas afecciones que causan una respuesta inmunitaria reducida a la vacunación. De estos, 5.172 no estaban infectados con coronavirus al comienzo del estudio.

El medicamento, que podría ser adecuado para pacientes para los que no se recomienda una vacuna, ofrece hasta un año completo de protección contra la Covid-19 y fue bien tolerado. El fabricante de medicamentos dijo que los estudios celulares preliminares mostraron que el cóctel neutralizó las variantes virales emergentes, incluida la variante Delta.

ENSAYO FALLIDO

Un ensayo para el mismo cóctel de anticuerpos en junio no arrojó resultados prometedores. El mismo se diseñó para estudiar la combinación en pacientes que ya habían estado expuestos al virus. @mundiario

Comentarios