AstraZeneca estima que en marzo la vacuna del coronavirus tenga una "avanzada distribución"

La vacuna de Oxford.
La vacuna de Oxford.

Para el director de investigación de la farmacéutica británica, Josep Baselga, el invierno sería  “horroroso” pero el verano  rozará la normalidad.

AstraZeneca estima que en marzo la vacuna del coronavirus tenga una "avanzada distribución"

La carrera para dar con la vacuna anticovid no se detiene, y aunque no hay fecha definitiva de cuándo estará en el mercado, en AstraZeneca estiman que marzo puede ser clave para su distribución.

Sobre este tema, el director del área de Investigación y Desarrollo de Oncología de la empresa farmacéutica AstraZeneca, Josep Baselga, ha asegurado este lunes que “a finales del primer trimestre del año que viene, si todo va bien, las vacunas estarán en una fase avanzada de distribución”.


Quizá te pueda interesar

España con récord de nuevos contagios: 55.019 casos durante el fin de semana

Portugal abre la semana a tope máximo con el número de muertos y hospitalizaciones en UCI


El vocero de la farmacéutica ha indicado que AstraZeneca, uno de los principales desarrolladores de vacunas del mundo, calcula que a principios de 2021 tendrá al menos unas tres mil millones de dosis de vacunas que confía que se verifiquen efectivas. Y más aún, espera que antes de finales de año “una, dos o tres” de las cuatro vacunas con las que está experimentando comiencen a dar “resultados”.

Expone que lo "complicado", en todo caso, será diseñar cómo repartirlas dada la demanda que existirá, por lo que ha dicho estimar que hasta “finales del primer trimestre” del año próximo las vacunas –en caso de funcionar– no estarían en “fase avanzada de distribución”. Según ha relatado Baselga, ahora mismo en todo el mundo hay 175 vacunas distintas sobre las que se está trabajando, 35 de ellas en ensayos clínicos con enfermos y 10 en su fase final de verificación.

Entre estas últimas, se incluye la de AstraZeneca, que trabaja en colaboración con la Universidad de Oxford y que garantizará a la Unión Europea el acceso a al menos 300 millones de dosis – España ha adquirido 30 millones–.

En el caso de las vacunas de esta empresa la previsión es que se apliquen dos dosis: la segunda 28 días después de la primera. “La inmunidad –ha señalado Baselga– empezará antes de estos 28 días”. Asimismo, es partidario de no obligar a vacunarse a quien no lo quiera, porque a su juicio debe prevalecer “un principio de libertad individual que es innegable”. Es optimista y expresa que tras un invierno que será “horroroso” el próximo verano sea “relativamente normal”, aunque “nunca volveremos a la normalidad que teníamos hasta ahora”, ha advertido. Para el especialista, se seguirán tomando precauciones como la distancia social, la mascarilla o evitar aglomeraciones.

En relación cuanto a la inmunidad, Besalga cree que las personas que han pasado la Covid-19 pueden ser inmunes durante al menos uno o dos años, y no los seis meses que se han afirmado en algunas ocasiones. @mundiario

Comentarios