AstraZeneca debe entregar a la UE 9 millones de dosis adicionales

Vacuna. / RR SS.
Vacuna. / RR SS.
La entrega deberá realizarse durante este trimestre y sube el total de dosis a 40 millones para todo el territorio comunitario.
AstraZeneca debe entregar a la UE 9 millones de dosis adicionales

Tras una pequeña disputa con el Consejo Europeo, la empresa AstraZeneca se compromete a entregar nueve millones de dosis más a la Unión Europea (UE) durante el primer trimestre del año. La compañía se lo anunció así a la presidenta de la Comisión Ursula von der Leyen, quien lo ha confirmado oficialmente. 

La polémica entre la empresa y la UE comenzó la semana pasada, cuando AstraZeneca anunció que reduciría el total dosis que había prometido inicialmente a la Comisión. Entonces alegó que sus plantas en Alemania y Bélgica tenían problemas, por tanto, durante el primer trimestre solo podrían entregar 31 millones de dosis de los 80 previstos inicialmente, que es un 40% de lo que se tenía previsto.

Entonces la Comisión acusó a la farmacéutica de incumplimiento de contrato al vender las dosis que tenía disponibles a otros países. Para hacer valer su punto, la Comisión llegó al extremo de publicar el contrato que habían firmado, donde quedaba constatado que la empresa se comprometía a utilizar también las plantas que tenían en Reino Unido para cubrir la demanda del territorio europeo. 

Ahora con el anuncio de las nueve millones, la empresa se compromete a entregar un total de 40 millones de dosis antes de marzo, cumpliendo con la mitad de lo prometido. La presidenta de la comisión celebró la medida en Twitter afirmado que se trata de "un paso adelante en las vacunas. AstraZeneca entregará 9 millones adicionales de dosis en el primer trimestre (40 millones en total) comparado con la oferta de la semana pasada y empezará las entregas una semana antes de lo programado". @mundiario

 

Comentarios