Buscar

MUNDIARIO

La asociación Mujeres en Marcha Alfafar: el camino cultural a la Igualdad

Tras varios años de intensa actividad cultural, Mujeres en Marcha Alfafar ha consolidado su posición como una de las agrupaciones más dinámicas de la Comunidad Valenciana.

La asociación Mujeres en Marcha Alfafar: el camino cultural a la Igualdad
Logo Mujeres en Marcha Alfafar.
Logo Mujeres en Marcha Alfafar.

Firma

Gregorio Muelas

Gregorio Muelas

El autor, GREGORIO MUELAS, escribe en MUNDIARIO. Doctorado en el Departamento de Historia Contemporánea de la Universidad de Valencia, escritor y crítico literario y cinematográfico. @mundiario

Después de varios años de intensa actividad cultural, la asociación Mujeres en Marcha, con sede en Alfafar (Valencia), ha consolidado su posición como una de las agrupaciones más dinámicas del actual panorama de la Comunidad Valenciana, plagado de interesantes iniciativas culturales por parte de asociaciones literarias de ciudades como Valencia (CLAVE, Concilyarte, Ateneo Blasco Ibáñez, A-Rimando), Castellón (ALCAP, Poetas sin sofá, El Almadar) y Torrent (Torrent de Paraules), y de localidades como Almussafes (Argila de l´aire), Silla (Amics de la Poesia) y Quart de Poblet (La Platea).

Alfafar se suma a esta incesante actividad literaria en general y poética en particular, de la mano de Mujeres en Marcha, que cuenta con el apoyo y patrocinio del Consistorio y de la Concejalía de Cultura, encabezada por Amparo Sanjuán Albentosa, gracias a la encomiable labor de su presidenta Carmen Prieto y, sobre todo, de Concha Prieto Linares, verdadera alma mater de la asociación, que fuera responsable de Ámbito Cultural de El Corte Inglés en Valencia, período durante el cual este espacio vivió una auténtica edad dorada con múltiples e interesantes proyectos. Ahora Concha, una vez jubilada, traslada su inquietud y buen hacer a desarrollar las actividades de la asociación en beneficio de sus vecinos dinamizando la actividad cultural de la localidad a través del Taller de Poesía y el Club de Lectura, amenizados con presentaciones de libros y salidas culturales, que animan a un nutrido grupo de mujeres, que encuentran en sus actividades el estímulo necesario para continuar formándose y esforzándose por participar en los recitales que organizan.

La asociación desarrolla sus actividades en espacios emblemáticos del municipio, como el Espai d´Igualtat, la sala Ventura Alabau y el Salón de Actos de la Casa Consistorial, y entre sus actividades cabe destacar las presentaciones de libros de autores consagrados del ámbito valenciano, como las de los poemarios Desorden, de Sergio Arlandis, De la luz al olvido, de Blas Muñoz Pizarro, y más recientemente, Un mismo viento, de Ana Noguera y Luis García Trapiello; y de las novelas, como Braganza, de César Gavela, y Diario de una sombra, de María García-Lliberós.

Actualmente desarrolla el Curso “La poesía escrita por mujeres en España y Latinoamérica. Una aproximación práctica” dentro del citado Taller de Poesía y que imparte quien suscribe estas palabras, en paralelo con el interesante Club de Lectura que coordina Concha Prieto.

En definitiva, Mujeres en Marcha promete seguir avanzando por el camino de la excelencia como una de las asociaciones de referencia dentro del floreciente panorama literario de las provincias de Valencia y Castellón.