Asier Sanz gana el Premio del Público en la Bienal de Tolentino

Trump Fast Food /  Asier Sanz
Trump Fast Food. / Asier Sanz

La obra Trump Fast Food obtiene el codiciado galardón, con los votos de los numerosos visitantes que quedaron sorprendidos por la creatividad del autor,  que tiene un millón de visitas en Twitter

Asier Sanz gana el Premio del Público en la Bienal de Tolentino

La caricatura fisonómica no tiene límites en su realización e irreverencia. Así lo ha demostrado Asier Sanz (Bilbao, 1969) en la 29ª edición de la Bienal del Humor en el Arte, de la ciudad italiana de Tolentino, al ganar primero, el pasado 25 de noviembre,  el Premio Luigi Mari con la caricatura de Kim  Jong –un, y ahora  con la innovadora Fast Food Trump, el Premio del Público,  “una verdadera obra de arte  con una interpretación grotesca y fascinante del presidente norteamericano”, según Evio Hermas Ercoli, director del certamen, tras la clausura de la  exitosa exposición celebrada en el Palazzo Sangallo, que alberga el Museo del Humor de la ciudad, y que muestra los mejores trabajos presentados en la categoría de humor gráfico, y en la de caricatura personal.

Este Trump-Sánwich, que parece salido de un local de cómida rápida, es la segunda obra de Asier dedicada al presidente norteamericano, tras su collage realizado con lonchas de mortadela y un plátano, que al salir publicado en el diario 20Minutos, se hizo viral y se convirtió en la portada de la revista Tapa, seleccionada por el equipo de editores de The Poke, como una de las 16 cubiertas favoritas del mundo, sobre el polémico personaje.

Trump en la Portada de Tapas / Asier Sanz

Su primer Trump, con mortadela y plátano, en la portada de Tapas / Asier Sanz

“Para hacer –dice Asier – este nuevo collage me centré en esa sensación que tengo cada vez que le veo y que me sugiere una montaña de carne desprovista de humanidad y  con su ideología barata y demagógica. Pensé  hacerlo en 3D, más escultórico. Hice la prueba de comprar 55 lonchas de jamón York y poniéndolas una sobre otra me daba esa sensación que me indicaba mi intuición. Compré queso cheddar para hacerle su cabello amarillo y cejas, y corté un tomate en rodajas para hacerle la corbata, Al terminarlo me gustó el resultado y...¡Clic! lo fotografié.  Decidí presentarlo a la  29 Biennale Internazionale dell´Umorismo nell´Arte con tan buena suerte que tras ser galardonado con el Premio del Público lo posteé en mis redes sociales y, otra vez se alinearon todos los planetas del universo, se hace viral en el mundo, y ¡ en cinco días mi twitter tiene un  millón de visitas!.

“Para mi –señala Asier- esta obra representa aire fresco. Un nuevo concepto de interpretar las caricaturas mediante metáforas y una nueva vía creativa que me conecta con mi habilidad para establecer analogías con todo lo que observo. Mi cerebro no es lógico, es analógico. Siento que he rescatado al niño más juguetón que llevo dentro porque fundamentalmente la creatividad es un juego. Y es que no hay límites a la creatividad, cuanto más la usas, más tienes Te das cuenta que cuando sacamos los objetos de la visión rutinaria, de la cotidianidad nos ofrecen su lado mágico. También pienso que estos trabajos tienen algo del realismo mágico explorado por Gabriel García Márquez, es decir, lo inimaginable puede formar parte de la vida cotidiana”.

Solamente me faltó preguntarle a Asier si era capaz de zamparse este "bocata".

Curriculum

Asier Sanz (Bilbao, 1969) es ilustrador y humorista gráfico. Comenzó publicando en el periódico Bilbao en 1987, para luego continuar su carrera en la revista Athletic, Deia, ETB, TVE, y Mundo Deportivo. Desde entonces, realiza su trabajo en solitario bajo la firma Asier y, a partir de 1999, integra también la dupla de humoristas gráficos Asier y Javier. Fruto de esta relación es la publicación de tiras diarias en Diario 16 y Diario Metro, además de colaborar en El Jueves, Deia, Mercado de Dinero, Onda Vasca, periódico Bilbao, Guía Bilbao Pocket, 20minutos, El País Semanal, Tapas magazine, y otras..

.Asier es un amante del el Athletic Club de Bilbao, y  desde hace 26 años lleva dibujando, ininterrumpidamente,  las tiras cómicas  pre y post-partido de todos lo encuentros oficiales de ese equipo, que publica  en el diario Deia. En la exposición permanente  del recién inaugurado Museo de la Historia del Athletic Club figuran tres carteles suyos de diferentes años . Además ha editado dos álbumes recopilatorios con las viñetas que publica en Deia: "La Tira de Risas-Athletic 1991-98" y "Athletic, karajo".

Ha ilustrado, además, diversos libros, entre ellos: “Piratas vascos” ( Elea); “Balleneros y corsarios. Odisea vasca en el Atlántico Norte” (Elea);  “¡Sálvese quien podamos! La crisis en 165 viñetas” , “Max vive en Bilbao” (Ediciones Beta),  “Olentzero molón” (Ayuntamiento de Urduliz), y otros. @mundiario

Comentarios