Asia enciende las alertas por el virus Nipah: ¿podría provocar la próxima pandemia?

Tres murciélagos. /  RR SS.
Tres murciélagos. / RR SS.

Científicos tailandeses alertan sobre los brotes del Nipah, un virus clasificado por la OMS como uno de los patógenos más peligrosos, con una tasa de mortalidad de hasta un 75%.

Asia enciende las alertas por el virus Nipah: ¿podría provocar la próxima pandemia?

El mundo entero continúa luchando contra el coronavirus… pero los científicos asiáticos ya alertan sobre la próxima amenaza: el virus Nipah. El Centro de Ciencias de la Salud y Enfermedades Infecciosas Emergentes de la Cruz Roja tailandesa, ha encendido las alarmas por el brote y la posible propagación mundial del Nipah. 

La experta cazadora de virus y directora del centro asiático, Supaporn Wacharapluesadee, ha estudiado durante los últimos 10 años las muestras de miles de murciélagos, descubriendo junto a su equipo varias enfermedades mortales que podrían extenderse de animales a humanos.

Entre esos destaca el Nipah, un virus que ha sido clasificado por la OMS como uno de los patógenos más peligrosos por su potencial epidémico y una tasa de mortalidad entre el 40% y hasta un 75%. "Supone una gran preocupación porque no hay tratamiento y este virus tiene una alta tasa de mortalidad", ha dicho la experta. 


Quizás también te interese: 

Unos 850.000 virus animales desconocidos podrían infectar a los seres humanos


 

El vector de transmisión principal del virus son los murciélagos de la fruta y una de las razones por la que es tan peligroso es su largo período de incubación: puede tardar hasta 45 días en manifestarse, lo que aumenta las probabilidades de que un animal o persona infectada lo propague.

La enfermedad se transmite a través de fluidos como la saliva o la sangre y sus síntomas más comunes son fiebre alta, dolor de cabeza y la alteración del comportamiento, pero en los casos más avanzados puede provocar encefalitis. 

La vacuna contra el virus Nipah, más cerca gracias a la Covid-19 

El virus Nipah no tiene vacuna, pero la biotecnológica Moderna ha anunciado que planea desarrollar una serie de fármacos (contra el VIH, la gripe y el virus Nipah) utilizando la tecnología de ARN mensajero (mRNA), la misma que ha sido empleada para crear la vacuna contra el coronavirus. 

“Después de haber demostrado que nuestra vacuna basada en mRNA puede prevenir el covid-19, esto nos ha animado a perseguir programas de desarrollo más ambiciosos”, explicó el consejero delegado de la firma estadounidense Stéphane Bancel. @mundiario

Comentarios