Así son los oscuros casos de los tres periodistas asesinados en la Unión Europea

Jan Kuciak, Viktoria Marinova y Daphne Caruana Galizia, todos periodistas asesinados en la UE. RR SS.
Jan Kuciak, Viktoria Marinova y Daphne Caruana Galizia, todos periodistas asesinados en la UE. / RR SS.

En el último año han muerto los periodistas Marinova, Kuciak y Caruana Galizia de tres naciones europeas diferentes, todos investigaban la política corrupta de varios altos cargos de los gobiernos de sus respectivos países.

Así son los oscuros casos de los tres periodistas asesinados en la Unión Europea

El pasado sábado fue hallado el cuerpo de la periodista Viktoria Marinova, de 30 años, en el parque de Ruse, una ciudad ubicada al norte de Bulgaria que limita con Rumania. El cuerpo de la presentadora dejaba ver signos de violencia y según las autoridades, fue violada, golpeada en la cabeza y asfixiada.

Su caso ha terminado despertando la consternación de Europa en donde ya se había registrado la muerte de dos periodistas por haber realizado su trabajo y publicar información que colocaba en la cuerda floja a varios políticos relevantes de sus países. El caso de Marinova, parece seguir la misma senda.

Aunque las autoridades no han presentado un informe final, todo parece indicar que Marinova fue asesinada por su labor como periodista. Los investigadores no descartan esta opción, aunque por ahora han sido bastante comedidos a la hora de dar más detalles de lo que sucede.

La policía detuvo recientemente a un hombre de nacionalidad rumana pero de origen ucraniano supuestamente ligado al caso. “Tenemos en custodia a una persona cuya coartada todavía estamos comprobando, pero de momento no tenemos un sospechoso concreto”, indicó un agente de la policía a Reuters.

Marinova se convierte en la tercera periodista asesinada en la Unión Europea (UE) en los últimos 12 meses. Un portavoz de la Comisión Europea expresó que espera una “investigación detallada por parte de las autoridades” para llevar a los culpables ante la justicia, pero también espera que el informe final detalle si la muerte de la periodista está “relacionada con su trabajo”.

“Debemos asegurarnos de que los periodistas en todas partes estén seguros y hagan sus valiosas contribuciones a nuestras sociedades democráticas”, añadió el portavoz. Cabe destacar que la Bulgaria, el país donde murió Marinova, es considerado como el peor país de la UE en cuanto a libertad de prensa, según Reporteros sin Fronteras.

¿Qué investigaban los tres periodistas al momento de sus asesinatos?

Viktoria era la presentadora y directora administrativa del canal local búlgaro TVN, donde dirigía su propio programa, Detector. El pasado 30 de septiembre, la periodista emitió una contundente entrevista donde contó con la presencia de los periodistas Attila Biro y Dimitar Stoyanov, quienes estaban investigando a empresarios y políticos involucrados en un posible caso de corrupción con fondos de la UE en el sector de construcción de infraestructuras. Ambos periodistas fueron arrestados luego de la emisión de la entrevista mientras intentaban filmar cómo quemaban pruebas con la supuesta malversación de fondos.

A comienzos del año, el 25 de febrero, el periodista Jan Kuciak de 27 años y su pareja fueron hallados muertos de un disparo. La policía aseguró que por la forma en que fallecieron, fácilmente podrían haber sido el encargo de un asesinato.

Antes de fallecer, Kuciak estaba había firmado un artículo donde hablaba de la poderosa mafia Italiana, Ndrangheta, de Calabria y los supuestos lazos que mantenían con altos funcionarios eslovacos, entre lo que se contaban a personajes próximos del primer ministro, Robert Fico.

Tras su asesinato, varias protestas se desataron en Eslovaquia, algo que llevó a que el primer ministro del país dimitiera. El periodista pasó años investigando la supuesta malversación de fondos de la UE destinados a la Eslovaquia, así como la coincidencia de la aparición de empresarios italianos ligados a la mafia de esa zona del país. La muerte de Kuciak, fue el primer asesinato de un periodista en la historia de Eslovaquia.

Finalmente, el 16 de octubre de 2017, fue asesinada Daphne Caruana Galizia, quien saltó por los aires luego de que su coche explotara cuando dejaba su casa en Malta. La periodista, era muy conocida por poseer el blog Current Comentary, desde donde denunciaba casos de corrupción de su país.

Su trabajo periodístico incluso llegó a que se celebraran elecciones en Malta en junio del 2017, tras publicar casos que relacionaban al primer ministro con del país, Joseph Muscat, con los Panama Papers. Al día de hoy, el caso de Caruana Galizia sigue siendo un misterio. @mundiario

Comentarios