¿Paraíso o distopía? Así será el mundo en 2050

El mundo en manos del hombre.
El mundo en manos del hombre. / govloop.com

Un estudio desarrollado por la ONU pronostica un aumento de población, una data de vida más larga, la resolución de viejas enfermedades que vienen acompañadas de la aparición de unas casi tan mortales como las que ya conocíamos.

¿Paraíso o distopía? Así será el mundo en 2050

En 2050 la tierra estará poblada por 9.8 millones de habitantes, y esto es solo un ápice de lo que nos guarda el futuro, de acuerdo con un informe publicado por la Organización de Naciones Unidas (ONU) y que el diario El País reseña. La población va en aumento, este año -que casi cierra para darle la bienvenida al 2018- ya somos 7.600 millones de personas.

De acuerdo con el informe, los países con menores ingresos son los que concentrarán el mayor número de vidas, India va a ser la nación más poblada, al reunir el 17% de las personas en 2050. Este dato está ligado a la brusca reducción de la mortalidad que se observará, sobre todo, en los países menos desarrollados como India, Nigeria, la República del Congo y Pakistán.

En una investigación publicada anteriormente por Unicef en conjunto con la ONU, los países que recogían la mayor tasa de mortalidad de niños eran los anteriormente mencionados, y se veía con preocupación la multiplicación de la cifra con el paso del tiempo, sin embargo, en este reciente informe, con miras a 2050, el panorama es favorecedor.

¿Qué enfermedad será nuestra mayor preocupación?

El sida y el cáncer, que han sido una de las enfermedades que más han cobrado vidas en la humanidad, no desaparecerán en el 2050, seguirán existiendo, sin embargo, el informe destaca que la tasa de mortalidad causada por estas enfermedades se reducirá gracias a los avances y los tratamientos.

En contraste, las enfermedades infecciosas que ahora no representan un peligro podrían llegar a convertirse en uno, debido al desarrollo de la resistencia a los antibióticos. Conforme crece la población y pasa el tiempo, entraremos en la llamada vejez, y con ella llegarán muchas condiciones de salud generadas por la edad, como las enfermedades cardiovasculares (la principal causa de muerte actual) o el alzhéimer.

Anteriormente la OMS, advirtió que los casos de demencia se triplicarán para 2050. Razón por la que actualmente, se vuelve prioridad preocuparnos o prestar mayor atención a lo que creemos inofensivo para ayudar a mejorar los pronósticos dados. Las infecciones resistentes a los antibióticos encabezan la lista de muertes para 2050 con 10 millones de descensos, y sus tratamientos se prevén inaccesibles a nivel económico, es importante fomentar la investigación de esta nueva cepa, que se esconde en la resistencia a lo que usamos para tratar nuestras enfermedades.

¿De cuánto será nuestra data de vida?

Los datos aportados por la ONU refieren que la esperanza de vida al nacer actualmente es de unos 72 años, y llegará a los 77 años de media mundiales para entonces. En el presente la media de edad de todo el mundo ronda los 30 años y ascenderá hasta los 36. En España, por ejemplo, que será uno de los países con mayor esperanza de vida, será 52 años (hoy es 44 y hace solo medio siglo era 30 años).

Todos los datos aportados por el estudio obedecen a pronósticos meramente tentativos de lo que podría suceder, en algunos casos resaltan datos favorables como la disminución de mortalidad, y el aumento de la data de vida. Al mismo tiempo hay que recordar que vivimos en un mundo cambiante, que la ciencia avanza y con ella siguen surgiendo cosas desconocidas, tanto favorables negativas. Debemos revisar que estamos haciendo hoy y cómo influye en nuestro mañana. @mundiario

Comentarios