Así reaccionó la ONU a la eliminación del derecho al aborto en Estados Unidos

Manifestación a favor del aborto en España
Manifestación a favor del aborto en España

El fallo emitido por la Corte Suprema estadounidense le brinda la oportunidad a los estados de decidir si aprueba o no la interrupción del embarazo.

Así reaccionó la ONU a la eliminación del derecho al aborto en Estados Unidos

La sentencia emitida este viernes por el Tribunal Supremo de Estados Unidos, en la cual se elimina la protección constitucional al aborto, es considerada por la Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, como un importante retroceso después de “cinco décadas de protección de la salud y los derechos sexuales y reproductivos”.

Michelle Bachelet manifestó que esta nueva medida, en la que cada estado decide si mantiene o prohíbe la interrupción del embarazo, es un duro golpe para los derechos de las féminas y para la igualdad de género, pues “el acceso a un aborto seguro, legal y efectivo está firmemente enraizado en la ley internacional de derechos humanos, y es crucial para la autonomía de mujeres y niñas, para poder tomar decisiones sobre sus propios cuerpos libres de discriminación, violencia y coerción”.

Sin embargo, este dictamen del Supremo norteamericano pone fin a la autonomía de las “mujeres estadounidenses, en especial las de bajos ingresos y las pertenecientes a minorías raciales y étnicas, en detrimento de sus derechos fundamentales”, sentenció.

En este contexto, Estados Unidos ha acabado con la “tendencia progresista” adoptada por más de 50 países en los últimos 25 años, quienes han liberalizado su legislación en materia de abortos.

Riesgo para la salud y la vida de las mujeres

Esta resolución puede tornarse peligrosa, pues que sea prohibido no quiere decir que las mujeres y niñas disminuirán su necesidad de abortar, en realidad, solo las expone al riesgo de someterse a este procedimiento en clínicas clandestinas e inseguras.

Opinión compartida por Stephane Dujarric, portavoz del secretario general, António Guterres, quien declaró ante la prensa que el restringir el acceso al aborto “no impide que la gente busque abortar; solo hace que sea más mortal. Eso es lo que dicen nuestros datos”. Asimismo, mencionó que la “salud y los derechos sexuales y reproductivos son la base de una vida de elección, empoderamiento e igualdad para las mujeres y niñas del mundo”. @mundiario

Así reaccionó la ONU a la eliminación del derecho al aborto en Estados Unidos
Comentarios