Así puedes proteger tu privacidad en Internet y evitar ser vigilado

Mujer navegando en Internet con el móvil. / Oleg Magni. / unsplash
Mujer navegando en Internet con el móvil. / Oleg Magni. / unsplash

La Red Privada Virtual (VPN) nace para proteger la privacidad y la identidad de sus usuarios en Internet y esto es lo que hace por ti.

Así puedes proteger tu privacidad en Internet y evitar ser vigilado

Navegar por Internet no es un acto privado. Cada vez se tiene más asumido que todo lo que hacemos en la red está vigilado, controlado o, a veces, censurado. Se nos muestra publicidad según nuestras búsquedas en Google, en nuestros muros de las diferentes redes sociales que usamos vemos más un tipo de contenido que otro en base a lo que esa red social piensa que necesitamos ver por nuestras interacciones con otros usuarios, nuestros me gusta, etc., además, los gobiernos monitorizan nuestras ubicaciones y, en definitiva, nuestra IP es como nuestro DNI virtual. Libertad y privacidad son conceptos que hemos asumido perder a cambio de poder usar Internet, pero ¿por qué hemos aceptado esto? O mejor aún, ¿por qué debemos seguir aceptando esto? Para dar respuesta entrá en juego la vpn rusa.

¿Qué es una vpn rusa?

Proteger la privacidad y la identidad en Internet dejó de ser un objetivo propiamente de empresas para pasar a la esfera personal. El fin es ocultar nuestra ubicación, proteger nuestros datos (bancarios, correos electrónicos, fotos, etc.), desbloquear páginas webs censuradas, evitar ser vigilados por los gobiernos para no dar a conocer qué páginas visitamos en Internet, por ejemplo, u ocultar nuestra IP para hacer más difícil que páginas y servicios de terceras personas nos cobren precios superiores o impongan su publicidad basándose en nuestra ubicación.

Protegernos de hackers y entrometidos comienza a ser una acción necesaria para cualquier usuario de Internet y próximamente será imprescindible. Por ello ya existen seridores que prestan esta ayuda sin llevar registros de nuestra actividad de navegación o conexiones.

Una VPN, o Red Privada Virtual (por las siglas en inglés de Virtual Private Network), es, por tanto, un túnel seguro entre su dispositivo y la internet. Las VPN se usan para proteger el tráfico privado por internet contra espías, interferencias y censura.

Algunas como la de ExpressVPN también actúa como un "proxy", permitiendo navegar por internet de manera anónima desde cualquier punto geográfico pero sin las desventajas de los servicios de proxy estándar que ocultan nuestra dirección IP de manera gratuita, pero también monetizan nuestro tráfico a través de rastreadores, anuncios y otros malwares.

¿Qué tipo de libertad existe en Internet?

La libertad en internet a nivel mundial ha disminuido por noveno año consecutivo, según el último estudio que, anualmente, realiza Fredom House. La interferencia doméstica en las elecciones manchó el panorama virtual en 26 de los 30 países evaluados que celebraron elecciones nacionales en el último año (en total se evaluaron a 65 países). La desinformación fue la táctica más utilizada. Las autoridades en algunos países bloquearon páginas de web o prohibieron el acceso al internet en un intento desesperado de aferrarse al poder. 

“Muchos gobiernos han descubierto que la propaganda funciona mejor en las redes sociales que la censura”, dijo Mike Abramowitz, presidente de Freedom House.  “Los líderes autoritarios y populistas en todo el mundo se están aprovechando tanto de la naturaleza humana como de los algoritmos informáticos para conquistar el voto, ignorando las reglas que fueron diseñadas para garantizar elecciones libres y justas”.

“Herramientas big data de espionaje y vigilancia, antes usadas exclusivamente por las agencias de inteligencia más poderosas, ahora están siendo usadas en todo el mundo”, dijo Adrian Shahbaz, director de investigación para tecnología y democracia de Freedom House. “Los avances en inteligencia artificial están impulsando un mercado que está en auge y carece de regulación con respecto al monitoreo y el uso de las redes sociales. Inclusive en países que presentan garantías para salvaguardar las libertades fundamentales, hay denuncias de abusos”.

Las 7 principales conclusiones sacadas de este estudio en 2019 fueron:

1. La libertad en internet decayó en los Estados Unidos

2. China es el peor agresor del mundo contra la libertad en internet por cuarto año consecutivo (por ello millones de ciudadanos chinos logran conectarse a Facebook y otras 3.000 webs bloqueadas en el país a través de uso de servidores VPN).

3. Las plataformas digitales son los nuevos campos de batalla para la democracia. Los actores partidarios y estatales domésticos emplearon la propaganda y la desinformación para distorsionar el panorama virtual. Grupos virtuales semiautónomos, muchas veces en conjunto con personalidades de medios y magnates empresariales pro-gubernamentales, transmitieron teorías conspiratorias, opiniones incendiarias y memes engañosos desde cámaras de eco marginales a la corriente dominante de la política.

4. Los gobiernos utilizan big data para vigilar en las redes sociales

5. La expresión libre está bajo ataque. 47 de los 65 países analizados presentaron detenciones de usuarios por expresar su opinión en el campo político, social, o religioso.

6. Las autoridades normalizan las interrupciones de internet como una herramienta política

7. Más gobiernos emplean bots y cuentas falsas para manipular las redes sociales. @mundiario

Comentarios