Así es el perfil del internauta español

Un internauta.
Una internauta.

El 86% de los internautas españoles, de entre 16 y 65 años, emplea las aplicaciones de las redes sociales.

Así es el perfil del internauta español

Internet supuso toda una revolución desde el momento de su aparición y más aún cuando se hizo popular en la mayor parte de los hogares españoles. Tanto es así que en este mismo mes de mayo se ha declarado un día como el Día Mundial de Internet. Con motivo de tal efeméride hemos querido saber un poco más acerca de cómo y quiénes son los internautas en España. Lo que se puede adelantar es que en el país ya utilizan la Red más de 31 millones de personas (mayores de 10 años) De ellos, cerca de 23 millones lo hacen a diario, de acuerdo al Estudio del Perfil Sociodemográfico de los Internautas Españoles del Observatorio Nacional de las Telecomunicaciones y de la Sociedad de la Información (ONTSI). Algo que ha facilitado mucho el que esto ocurra es que se puede hacer desde cualquier dispositivo, como ocurre con los smartphones y esto, a su vez, ha propiciado el que aparezcan tarifas móviles baratas al alcance de cualquiera.

Tal es la asiduidad con la que los españoles recurren a Internet que se calcula que hasta el 40% de los que lo hacen le dedican, al menos, tres horas de su tiempo libre a navegar y esto viene a significar que hasta 13 millones de usuarios lo son de forma intensiva en el país, de acuerdo a los datos aportados por Nominalia. En relación a otro estudio, en concreto el 19º Estudio Navegantes en la Red, que fue realizado por la Asociación para la investigación de medios de comunicación (AIMC), cerca del 90,1% de los usuarios españoles se conectan a la Red más de una vez al día.

Hay que aclarar también que lo que para algunos es un mero entretenimiento para otros (cerca del 45%, de acuerdo a la AIMC) supone toda una obsesión ya que ese porcentaje ha declarado en una encuesta que no podría vivir sin Internet en su teléfono móvil. Y un 76,4% ha señalado que, en general, la vida sin acceso a la Red se les haría muy difícil.

Aunque Internet se emplea para muchas cosas (desde localizar un lugar, buscar opiniones o comprar) una de las actividades que más sobresale de entre todas es la de interactuar a través de las diferentes Redes Sociales. En concreto, el 86% de los internautas españoles, de entre 16 y 65 años, emplea estas aplicaciones, lo que se traduce en un aumento del 5%, si se tiene en cuenta el año 2016, de acuerdo al último Estudio Anual de Redes Sociales de IAB.

Por su parte, los comercios electrónicos también son de los más beneficiados ya que se calcula que hasta el 90% de la población en España ha realizado alguna vez una compra online durante el último año.

En cuanto a los dispositivos que más prefieren los españoles para estar online destaca sobre todos ellos el teléfono móvil que ocupa la primera posición con el 94,6%, seguido del ordenador portátil (con el 73,6%) y el ordenador de sobremesa (que tiene el 67,5%).

Comentarios