Así se manifiesta el coronavirus en la piel

Sabañones. Vix.
Sabañones. / Vix.
El virus también provoca síntomas cutáneos.
Así se manifiesta el coronavirus en la piel

Un equipo de la Academia Española de Dermatología y Venerología (AEDV) identifica cinco manifestaciones cutáneas relacionadas con la infección del coronavirus. La investigación ha sido publicada en la revista British Journal of Dermatology, donde los expertos aseguran que han hallado una relación entre el tipo de complicación dermatológica y la gravedad de la afectación por el Covid-19. 

Durante dos semanas el equipo reunió información de 375 pacientes que tenían diagnóstico de Covid-19, ya sea por cumplir criterios clínicos o por confirmación en laboratorio, y que manifestaban alteraciones cutáneas que aparecieron sin una causa conocida. Así lograron identificar cinco manifestaciones de la infección:

1. Erupciones parecidas a los sabañones en manos y pies: se asocian los pacientes menos graves y fueron detectadas en el 19% de los casos y en pacientes jóvenes.

2. Erupciones vesiculosas: identificadas en el 9% de los casos y en pacientes de edad media.

3. Lesiones urticariformes: se ubican en el tronco o están dispersas en todo el cuerpo. Fueron detectadas en el 19% de los casos y suelen aparecer en pacientes muy graves. Además, los expertos indican que aparecen junto a otros síntomas de la enfermedad y ocasiona picor en todo el cuerpo.

4. Erupciones máculo-papulosas: es el más frecuente con el 47% de incidencia y aparece en pacientes graves. 

5. Livedo-reticularis o necrosis por obstrucción vascular: apareció en el 6% de los caso más graves y en pacientes de mayor edad.

Estas manifestaciones en la piel se unen a otros síntomas de la Covid-19 más allá de los de una neumonía, donde se identifican diarrea, oculitis, dolor de cabeza o escalofríos, síntomas que hay que tener muy presentes para poder tratar la enfermedad. @mundiario

Comentarios