Así se ha “estancado” el desarrollo de nuevos antibióticos, según la OMS

Pastillas. / Pexels
Pastillas. / Pexels

El organismo de salud de la ONU destaca que se necesitan inversiones urgentes de parte de los gobiernos y el sector privado para ampliar la oferta de antibióticos.

Así se ha “estancado” el desarrollo de nuevos antibióticos, según la OMS

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha alertado de la vulnerabilidad del ser humano ante la resistencia microbiana, pues el desarrollo de nuevos antibióticos está “estancado”. Y es que, desde hace cinco años, solo se han aprobado doce medicamentos para combatir infecciones y bacterias, diez de los cuales ya enfrentan resistencias.

Al respecto, Hanan Balkhy, subdirectora para la resistencia a los antimicrobianos de la OMS, manifestó que existe una gran brecha “en el descubrimiento de tratamientos antibacterianos, y aún más en el descubrimiento de tratamientos innovadores. Esto supone un serio reto para superar la creciente pandemia de resistencia a los antimicrobianos y nos deja a todos cada vez más vulnerable a las infecciones bacterianas, incluidas las más simples”.

Asimismo, el informe presentado por el organismo de salud indica que, de los 77 antibacterianos en fase de desarrollo clínico, 45 son “tradicionales” y 32 son “no tradicionales”, dentro de los cuales resaltan los anticuerpos monoclonales y los bacteriófagos, capaces de abordar las infecciones por bacterias resistentes a los antimicrobianos desde diferentes ángulos.

¿Por qué no se han aprobado nuevos antibióticos?

Es un proceso largo que amerita una inversión significativa y representa bajas tasas de éxito. De hecho, el desarrollo del fármaco tarda entre 10 y 15 años en pasar de la fase preclínica a la clínica. Mientras que solo uno de cada 15 de los antibióticos ya existentes en fase de desarrollo preclínico llega a los pacientes. Asimismo, en el caso de los más innovadores, la cifra se reduce a uno de cada 30 candidatos.

Por otro lado, de los 27 antibióticos en fase de desarrollo clínico que abordan patógenos prioritarios, solo seis cumplen al menos uno de los criterios de innovación requeridos por el organismo de la ONU. De igual forma, la pandemia de la Covid-19 influyó en el proceso, retrasando los ensayos clínicos y ha desviado la atención de los ya limitados inversores.

Por consiguiente, la OMS subraya la necesidad de inversiones para investigación y desarrollo de parte de los gobiernos y el sector privado para acelerar y ampliar la oferta de antibióticos, especialmente aquellos que puedan tener un impacto en entornos de bajos recursos, que son los más afectados por la resistencia microbiana. @mundiario

Así se ha “estancado” el desarrollo de nuevos antibióticos, según la OMS
Comentarios