Así fueron los 30 minutos previos al brutal arresto de George Floyd

Una foto de George Floyd. / Flickr Lorie Shaull
Una foto de George Floyd. / Flickr Lorie Shaull
La grabación de la tienda que el afroamericano visitó antes de su asesinato y el registro de la cámara del uniforme de un agente revelan detalles inéditos sobre el caso.
Así fueron los 30 minutos previos al brutal arresto de George Floyd

De buen humor, sociable y conversando con el personal de la tienda. Así estaba George Floyd apenas 30 minutos antes del brutal arresto que terminó con su vida el 25 de mayo de 2020. La grabación de la tienda que el afroamericano visitó antes de su asesinato y el registro de la cámara del uniforme de uno de los agentes han revelado detalles inéditos sobre el hecho.  

En el tercer día del juicio contra el exagente Derek Chauvin se han mostrado, por primera vez, las imágenes del interior de la tienda Cup Foods en la que Floyd compró tabaco con un billete de 20 dólares, supuestamente falso, lo que dio paso a la intervención de la policía.

Christopher Martin, el cajero que atendió ese día a la víctima en la tienda, ha declarado que notó que el billete era falso de inmediato, pero lo recibió de todas formas. “Pensé que George realmente no sabía que era un billete falso, así que creí que le estaba haciendo un favor”, ha explicado al abogado de Chauvin. Las grabaciones de seguridad muestran al empleado charlando amistosamente con Floyd, que tenía dificultades para responder porque “parecía estar drogado”.

 

El jefe del cajero obligó (dos veces) a Martin a buscar a Floyd para que volviera a la tienda, pero el afroamericano se negó y fue entonces cuando el dueño de Cup Foods ordenó que llamaran a la policía.

El siguiente clip presentado en el juicio muestra el momento exacto en el que el hombre es arrestado a punta de pistola mientras estaba dentro de su coche, y, aterrorizado decía: “No me dispare”. Dos agentes los esposaron luego de calmarlo. “Me pones nervioso”, le dijo uno y Floyd respondió: “Estoy aterrorizado”. 

Las cámaras dejan claro que el detenido se negó en reiteradas ocasiones a subir al coche policial, alegando que sufría claustrofobia; y ante esto Chauvin reaccionó agresivamente: lo tomó del cuello por detrás y lo sometió en el suelo con su rodilla. Floyd repitió varias veces que no podía respirar y un "me duele el estómago, me duele el cuello", mientras los policías conversaban con calma entre ellos. 

Christopher Martin, el cajero que presenció con “incredulidad” la escena, reconoce que se siente culpable. “Si simplemente no hubiera aceptado el billete, esto podría haberse evitado”, lamentó el joven de 19 años. Un relato similar al que han dado los testigos del suceso, que lamentan no haber hecho algo para evitar la detención que terminó con la vida de George Floyd. @mundiario

Comentarios