Evolución de la última variante del covid: menos contagiosa y no se llama Kraken

Covid-19. / RR SS.
Covid-19. / RR SS.
La OMS sigue de cerca a la última variante del coronavirus la cual se instala en EE UU y también ha tenido reportes en España. Dicha variante no muestra una mayor virulencia.
Evolución de la última variante del covid: menos contagiosa y no se llama Kraken

La pandemia de la covid-19 se ha extendido de forma constante debido a que mostró una gran capacidad para mutar. Cada vez que apareció una nueva variante, esta se convertía en la más letal o contagiosa. Así fuimos conociendo a la alfa, ómicron, la delta o beta... y así es cómo llegamos también hasta la XBB.1.5, un sublinaje de ómicron, que ha sido bautizada no oficialmente como Kraken y que crece de forma llamativa por EE UU.

Esta nueva variante tiene cierta facilidad de contagio, pero los expertos descartan que sea más virulenta. La XBB, está bajo la vigilancia desde diciembre por parte de la Organización Mundial de la Salud (OMS). Dicha variante es una fusión de dos variantes de ómicron que ha sido capaz de propagarse por otros países. 

La OMS ya ha confirmado la presencia de la variante en 25 países, entre ellos se encuentra España, lugar donde se han identificado algunos casos gracias a muestras aleatorias secuenciadas como en los análisis en aguas residuales que realiza el Ministerio de Sanidad. Los resultados muestran un claro predominio de la BA.4 y BA.5, las cuales llevan contagiando masivamente desde el verano pasado.

Tras la aparición de las vacunas, ninguna de las variantes del SARS-CoV-2 ha conseguido ser más grave que la anterior. Hablando estadísticamente, cuando aumentan las infecciones, también pueden aumentar las personas que enferman de forma más grave incluso llegando a causar la muerte. Pero las personas fallecidas son mínimas, incluso con millones de contagios, no se ha vuelto a la grave primera o segunda ola del covid que puso en aprietos a las Unidades de Cuidados Intensivos, pero si pueden percibirse la muerte de algunos cientos, la mayoría de ellas tienen que ver con personas de mayor edad o con otras enfermedades preexistentes que les hacían más vulnerables. 

La última variante que recibió un nombre formal a través del alfabeto griego, fue la ómicron. El resto han sido sublinajes que respondían solo a letras y números; las cuales han recibido otros nombres nada formales como centauro o perro del infierno. Kraken ha sido la última nombrada de manera informal siendo una creación de Ryan Gregory, un profesor de biología de la Universidad de Guelph, que desea hacer más fácil y accesible la información sobre las nuevas variantes. Pese a esto, los expertos piden ser más sensibles con los nombramientos debido a que dichos nombres pueden generar terror innecesario en la población y tal como lo demuestra las recientes investigaciones sobre la última variante, la evolución del virus no ha ido a peor. Lo peligroso en este caso, es permitir que las mutaciones causen contagios más graves, esto debido a que el virus seguirá mutando y una de esas variantes si que podrían escapar al sistema inmunitario y también a las vacunas. @mundiario

Comentarios