Así es la última teoría desarrollada por Stephen Hawking antes de su muerte

Stephen Hawking, astrofísico. RR SS (5)
Stephen Hawking, astrofísico. / RR SS.

El experto realizó una investigación junto al profesor Thomas Hertog, donde ambos aseguran que el universo es finito.

Así es la última teoría desarrollada por Stephen Hawking antes de su muerte

Antes de fallecer el pasado 14 de marzo, Stephen Hawking dejó una última teoría cosmológica. El físico estuvo elaborando un estudio sobre el Big Bang junto al profesor Thomas Hertog, de la universidad KU Leuven. Dicha teoría fue aceptada para su publicación antes de su muerte y recientemente la Journal of High-Energy Physics la ha presentado.

En ella, los expertos nos plantean la posibilidad de que el universo sea finito y un poco menos complicado. La teoría más extendida sobre el origen del universo es aquella que nos habla de la explosión del Big Bang, cuando el universo empezó a extenderse y donde solo una mínima parte se ha creado, siendo ese el universo que observamos actualmente; pero más allá y gracias a los efectos cuánticos, hay regiones que siguen creciendo y conformándose, lo que nos revela que el proceso es eterno.

Ahora bien, según la nueva teoría de Hertog y Hawking, esto es falso. En una nota difundida por el European Research Council (ERC), Hertog asegura que “El problema habitual con esta teoría es que asume la existencia de un universo de fondo que evoluciona de acuerdo a la teoría general de la relatividad de Einstein y trata los efectos cuánticos como pequeñas fluctuaciones a su alrededor. Sin embargo, la dinámica de la expansión eterna barre la separación entre la física cuántica y la clásica”.

En la teoría, Hawking afirma lo siguiente: “Predecimos que nuestro universo, a gran escala, es razonablemente liso y globalmente finito. Así que no es una estructura fractal”. Con este estudio, los expertos proponen una estructura muy distinta del universo, que si llega a demostrarse con nuevas investigaciones, esto podría cambiar los paradigmas del multiverso. “Nuestros hallazgos implican una significativa reducción del multiverso a una categoría mucho más pequeña de posibles universos”, asegura la teoría.

Para demostrar su teoría, Hertong prevé estudiar las ondas gravitacionales primordiales, pero por ahora, las actuales tecnologías no permiten entender la extensión de estas ondas, algo que si podrá hacer el previsto observatorio espacial europeo de ondas gravitacionales (LISA). @mundiario

Comentarios