Este es el protocolo de Sanidad para poder hacer uso de las piscinas

Mujer en la piscina. / Mundiario
Mujer en la piscina. / Mundiario

El documento entrará en vigor única y exclusivamente cuando el plan de transición hacia una nueva normalidad establezca que es posible la apertura.

Este es el protocolo de Sanidad para poder hacer uso de las piscinas

El Ministerio de Sanidad estableció un protocolo para el uso de piscinas en España. El documento ha sido consensuado con las comunidades autónomas y el sector que gestiona este tipo de establecimientos y entrará en vigor única y exclusivamente cuando el plan de transición hacia una nueva normalidad establezca que es posible la apertura.

Entre los puntos contempla: tener en cuenta  la ventilación de los espacios cerrados, como vestuarios y baños, botiquín y salas técnicas. El hacinamiento y la ausencia de ventilación son factores que favorecen la transmisión del virus.

Al mismo tiempo recomiendan abrir puertas y ventanas exteriores para aumentar la circulación de aire en el área. Y, en el caso de que la ventilación se proporcione a través de medios mecánicos, estos deben conservarse en buen estado de mantenimiento, limpieza y grado de desinfección adecuado.


También te puede interesar

¿Cómo será el baño en playas y piscinas tras la desescalada por el coronavirus?


Igualmente, es esencial que se realice una exhaustiva limpieza antes de proceder a la desinfección de todo el mobiliario (vaso, corcheras, escaleras de acero inoxidable, duchas, paredes, taquillas, etc.), y prestar especial atención a las superficies de contacto más frecuente como grifos, barandillas o pomos de puerta. El protocolo llama la atención sobre el hecho de que la desinfección carece de eficacia si la superficie no ha sido previamente desprovista de suciedad que puede servir de refugio a los microorganismos.

En relación a los desinfectantes se podrán usar diluciones de lejía 1:50 recién preparada o cualquiera de los desinfectantes con actividad virucida que se encuentran en el mercado y que han sido autorizados y registrados por el Ministerio de Sanidad.

Por su parte, los establecimientos de hostelería que se encuentren ubicados en la piscina, deberán seguir los protocolos correspondientes a este sector. Y, las instalaciones deportivas y parques de juegos no podrán usarse hasta que así se establezca en la oportuna fase de desescalada.

Aforo limitado

Como medida restrictiva de aforo, deben al menos doblar la superficie por persona en los espacios al aire libre y triplicarla en los espacios cubiertos, para asegurarse el distanciamiento social.

Será el socorrista o el personal que designe el gestor de la instalación, el responsable de supervisar el número de bañistas en cada uno de los vasos y restringir los accesos a los mismos y de acuerdo con la legislación vigente en cada comunidad autónoma.

Para la entrada a la piscina se propone dibujar o colocar bandas en el suelo de recepción que marquen la distancia mínima entre personas de 2 metros para acceder el mostrador y a la entrada.

En España el uso de la mascarilla se ha hecho obligatorio a partir de este jueves, en la vía pública, en espacios al aire libre y en cualquier espacio cerrado de uso público o que se encuentre abierto al público, siempre que no sea posible mantener una distancia. @mundiario

 

Comentarios