Así es PIMS, el extraño pero grave síndrome que afecta a los niños tras la Covid-19

Un niño con mascarilla. / RR SS.
Un niño con mascarilla. / RR SS.

Chile ha reportado dos muertes en menores a causa del síndrome inflamatorio multisistémico pediátrico (PIMS, por sus siglas en inglés). Conoce las señales de alerta.

Así es PIMS, el extraño pero grave síndrome que afecta a los niños tras la Covid-19

Se llama Síndrome inflamatorio multisistémico pediátrico, es conocido como PIMS (por sus siglas en inglés) y mantiene un alerta a la comunidad médica y científica. ¿La razón? Sencilla: es un extraño pero grave síndrome que afecta a algunos los niños que han superado la infección por coronavirus. 

Chile ha reportado  la muerte de una niña de 11 años y un joven de 16, ambos a causa de la afección que, aunque no es frecuente (se estima que 1 de cada 5.000 niños que padecen la covid-19 la desarrollan), ha sido calificada por la Clínica Mayo en Estados Unidos como una "afección grave".  

Esto es todo lo que debes saber: 

> Estudios han demostrado que existe un pequeño porcentaje de niños y jóvenes pueden desarrollar PIMS tras superar el coronavirus. Este síndrome se caracteriza por la inflamación de tejidos y órganos como el corazón, los pulmones, los riñones, el cerebro, la piel o los ojos, de acuerdo con el portal de la Clínica Mayo.

> Los expertos han advertido que, de momento, no está claro  qué causa el síndrome ni cuáles son los factores de riesgo, pero algo parece estar confirmado: consiste en respuesta inmunitaria excesiva relacionada con la infección por SARS-CoV-2. 

> El PIMS puede ocurrir en niños y jóvenes sanos y sin antecendentes de otras enfermedades, entre tres y seis semanas después desarrollan una reacción inmune irregular. "La gran mayoría de los niños que desarrollan PIMS jamás se enteró que habían tenido covid-19", apunta el doctor Javier Bravo, director de la Sociedad Chilena de Emergencia Pediátrica.

> ¿Por qué afecta principalmente a niños? Porque estos tienen un sistema inmunológico inmaduro que “no genera una respuesta tan grande durante el periodo de infección del virus SARS-CoV-2”, añaden los expertos. 

> En palabras más sencillas: el PIMS no es una enfermedad contagiosa, sino un desequilibrio del propio sistema de defensas que provoca una respuesta descontrolada cuando ya no hay infección. La defensa exagerada, a su vez, ejerce una enorme presión en el organismo, sometiéndolo a un esfuerzo "como si estuviera corriendo una maratón todo el día, el desgaste físico es tremendo", ejemplifica Bravo.

> Los síntomas suelen ser diferentes entre pacientes, pero entre las primeras señales destacan un dolor intenso en el estómago, dificultad para respirar, color azulado en labios o cara, incapacidad para despertarse o mantenerse despierto o desorientación. Un conjunto de factores que puede derivar en fiebre, vómitos, diarrea, sarpullido y dolores de cuello. @mundiario

Comentarios