Así es Lucy, la misión de la NASA que analizará los asteroides troyanos de Júpiter

Un cohete Atlas V de United Launch Alliance con la nave espacial Lucy a bordo mientras se lanza desde el Complejo de Lanzamiento Espacial 41, en la Estación de la Fuerza Espacial de Cabo Cañaveral en Florida. / NASA / Bill Ingalls
Un cohete Atlas V de United Launch Alliance con la nave espacial Lucy a bordo mientras se lanza desde el Complejo de Lanzamiento Espacial 41, en la Estación de la Fuerza Espacial de Cabo Cañaveral en Florida. / NASA / Bill Ingalls

Es la primera misión en la historia que explorará asteroides diferentes: volará junto a un asteroide del cinturón principal y siete asteroides troyanos durante los próximos 12 años.

Así es Lucy, la misión de la NASA que analizará los asteroides troyanos de Júpiter

Se llama Lucy y es la primera misión de una nave espacial de la NASA en la historia para explorar varios asteroides diferentes: la sonda analizará durante los próximos 12 años seis asteroides troyanos y un astroide atrapados en el cinturón entre las órbitas de Marte y Júpiter. 

La misión ha sido lanzada este sábado 16 de octubre a las 5:34 A.M (horario del este de Norteamérica) en un cohete Atlas V de United Launch Alliance (ULA), desde el Complejo de Lanzamiento Espacial 41 en la Estación de la Fuerza Espacial de Cabo Cañaveral en Florida. Aproximadamente una hora después del lanzamiento, Lucy se separó de la segunda etapa del cohete. Sus dos paneles solares masivos, cada uno de casi 24 pies (7,3 metros) de ancho, se desplegaron con éxito unos 30 minutos más tarde y comenzaron a cargar las baterías de la nave espacial para alimentar sus subsistemas, según ha informado la agencia espacial estadounidense.

"Lucy encarna la búsqueda duradera de la NASA para salir al cosmos por el bien de la exploración y la ciencia, para comprender mejor el universo y nuestro lugar dentro de él", ha explicado el administrador de la NASA, Bill Nelson. "¡No puedo esperar a ver qué misterios descubre la misión!", ha añadido. "Una verdadera misión de descubrimiento, Lucy es rica en oportunidades para aprender más sobre estos misteriosos asteroides troyanos y comprender mejor la formación y evolución del sistema solar primitivo", ha añadido Thomas Zurbuchen, administrador asociado de la Dirección de Misiones Científicas en la sede de la agencia en Washington.

La primera señal de Lucy fue enviada a la Tierra desde su propia antena a la Red de Espacio Profundo de la NASA a las 6:40 A.M. La nave espacial ahora viaja a aproximadamente 67,000 mph (108,000 kph) en una trayectoria que orbitará al Sol y que la traerá de regreso a la Tierra en octubre de 2022 para una asistencia por gravedad.

 

Estudiar la formación de los troyanos

Antes de esto, Lucy –que no entrará en órbita alrededor de ningún asteroide-, estudiará de cerca los troyanos, conocidos también como fósiles de formación planetaria, pero solo “de pasada”: durante una minúscula fracción de tiempo la sonda podrá fotografiar y analizar esos pedruscos flotantes resabio del origen de los planetas.

El objetivo de los científicos es explorar dos enjambres de asteroides troyanos que comparten una órbita alrededor del Sol con Júpiter. La evidencia científica indica que los asteroides troyanos son restos del material que formó planetas gigantes, por lo que estudiarlos podría revelar información previamente desconocida sobre su formación y la evolución de nuestro sistema solar, de la misma manera que el esqueleto fosilizado de Lucy (un homínido cuyos restos fueron descubiertos en Etiopía en 1974 fantásticamente completos) revolucionó nuestra comprensión de la evolución humana.

“Hoy celebramos este hito increíble y esperamos con ansias los nuevos descubrimientos que Lucy descubrirá”, ha subrayado Donya Douglas-Bradshaw, gerente de proyecto de Lucy en el Centro de Vuelo Espacial Goddard de la NASA en Greenbelt, Maryland. @mundiario

Comentarios