Así es Gran Adria, el continente perdido y sepultado bajo Europa

Gran Adria. BBC
Gran Adria. / BBC

Un estudio reciente ha logrado definir por primera vez en la historia los límites y evolución de este continente perdido, cuyas rocas se encuentran dispersas por más de 30 países de la actualidad: desde España a Irán.

Así es Gran Adria, el continente perdido y sepultado bajo Europa

Se llama Gran Adria, y es un continente perdido y sepultado bajo el sur de Europa. Un estudio reciente ha logrado definir por primera vez en la historia los límites y evolución de este continente, cuyas rocas se encuentran dispersas por más de 30 países de la actualidad: desde España a Irán.

El informe, publicado en la revista Gondwana Research y en el que trabajó un grupo de expertos de la Universidad de Utrecht en Holanda. durante una década, expone que este continente “perdido” fue el resultado de la fragmentación de la gran masa de la Tierra conocida como Pangea, que terminó quedando por debajo del sur de Europa.

 

En esa línea, los científicos detallan que las trazas de esta tierra, que desapareció hace unos 140 millones de años y contaba con un gran trozo de corteza continental del tamaño de Groenlandia, reposan a cientos de kilómetros bajo la corteza terrestre.

"La mayoría de las cadenas de montañas que investigamos se originaron en un solo continente que se separó del norte de África hace más de 200 millones de años", ha subrayado Douwe van Hinsbergen, investigador principal del estudio y geólogo de la Universidad de Utrecht.

Para llegar a esta conclusión, los científicos recolectaron durante unos 10 años información sobre las edades de las muestras de rocas que se cree que provienen del Gran Adria, además de la dirección de los campos magnéticos atrapados en ellas.

Los resultados son realmente sorprendentes: los restos recorren la columna vertebral de Italia, así como Turquía, Grecia, los Alpes y los Balcanes, e incluso se pueden encontrar también en el talón de la bota de Italia, dispersos de Venecia a Turín, y en la región de Istria de Croacia. @mundiario

 

Comentarios