Así es el confinamiento impuesto en las comunidades de España

Un Hospital de España. /Pixabay
Un Hospital de España. /Pixabay
En España el registro del Ministerio de Sanidad sumó 75.448 positivos. Este martes, Sanidad ha confirmado que estudia incluso la imposición de un toque de queda en todo el país.
Así es el confinamiento impuesto en las comunidades de España

Durante las últimas semanas las comunidades de España han endurecido las medidas para intentar frenar la ola expansiva de la Covid-19. Todas las consejerías de Sanidad han tomado nuevas medidas, menos las de Cantabria por ahora. 

El registro del Ministerio de Sanidad sumó 75.448 positivos. Este martes, Sanidad ha confirmado que estudia incluso la imposición de un toque de queda en todo el país. En Andalucía recomiendan limitar a seis el número de personas presentes en las reuniones. En Granada los locales comerciales deben cerrar a las 22.00 y los bares y restaurantes deben reducir el aforo al 50%, con grupos máximos de seis; se cierran los parques infantiles y se prohíben las visitas a las residencias de ancianos. Las clases de la universidad sean online.


Quizá te pueda interesar

El Ejecutivo evalúa declarar el estado de alarma en toda España para imponer el toque de queda


Paralelamente, en Aragón la comunidad está, desde este lunes, en el nivel 2, que implica aforos al 50%, reuniones y encuentros sociales de un máximo de seis personas y el cierre de la hostelería a las 23.00.

En Asturias el Gobierno se encuentra en “fase 2 modificada", con grupos máximos de seis personas en reuniones “inevitables”. En hostelería, el aforo se reduce al 50% y se prohíbe usar las barras de los bares. Asimismo, en Baleares, a partir del sábado se rebajará de 10 a seis el máximo de personas que se pueden reunir en Mallorca e Ibiza. Los aforos en establecimientos comerciales y de restauración son del 75% del total si su máximo es de menos de 50 personas y del 50% si su aforo máximo es superior a las 50. Los parques y las playas están cerrados de 21.00 a 7.00.

En Canarias tienen prohibidos los actos con más de 10 personas, el horario de cierre en hostelería está fijado las 00.00 y no se pueden admitir nuevos clientes a partir de las 23.00. Por otra parte, en Cantabria los grupos están restringidos a 10 personas y bares y restaurantes pueden abrir hasta la 01.00; ha prohibido fumar en las playas y a menos de cuatro metros de niños, mayores de 65 años y otras personas vulnerables.

Castilla-La Mancha, tiene un sistema de alertas de tres niveles, que coinciden con las del fin del confinamiento. De la misma manera, en Castilla y León la Junta ha prohibido el consumo en barra en los establecimientos hosteleros, así como fumar en sus terrazas en cualquier momento, aunque se respete la distancia de seguridad, “de manera radical”.

En Cataluña se impuso el cierre de la restauración, la clausura de locales de estética que requieran contacto físico, casinos y salones de juego, la suspensión de competiciones deportivas no profesionales, reducción del aforo en locales comerciales al 30% y del 50% en gimnasios y equipamientos culturales. La Generalitat Valenciana estableció medidas en los municipios de Elche, Orihuela, Guadasuar y Onda, donde viven algo más de 340.000 personas. Estarán en vigor durante 14 días y limitan a seis las reuniones en las tres primeras poblaciones, y a 10 en Onda. En Extremadura una docena de pequeñas localidades están sometidas a confinamiento perimetral. Galicia, por su parte, ha prohibido las reuniones, tanto públicas como privadas, de más de 10 personas y se han confinado perimetralmente cinco Ayuntamientos de la provincia de Ourense. De la misma manera, Madrid tras la declaración del estado de alarma, la capital y otras ocho ciudades: Alcobendas, Torrejón de Ardoz, Fuenlabrada, Móstoles, Leganés, Getafe, Alcorcón y Parla están sujetas a un confinamiento perimetral. 

En Murcia los grupos no pueden sobrepasar las seis personas desde agosto, y en la hostelería, además de estar cerrado el servicio de barra y ventana, el aforo máximo es del 75% de su capacidad. En País Vasco se prohíben las reuniones de más de seis personas. Bares y restaurantes deberán cerrar antes de la medianoche y se reduce su capacidad a la mitad y en La Rioja los grupos sociales están limitados a seis para  cualquier actividad, y se recomienda limitar la movilidad y el número de contactos lo más posible. @mundiario

Comentarios