Así terminó la Conferencia sobre el Tratado de No Proliferación nuclear

Sede de la ONU. / Mundiario.
Sede de la ONU. / Mundiario.

La delegación de Rusia se opuso al consenso debido a los puntos que criticaban su toma de la central nuclear de Zaporiyia.

Así terminó la Conferencia sobre el Tratado de No Proliferación nuclear

Cuatro semanas de intensos debates en la sede de la ONU en Nueva York no dieron resultados. La décima Conferencia de Revisión del Tratado de No Proliferación nuclear terminó a última hora de este viernes sin un acuerdo debido a la oposición de Rusia al texto que criticaba la presencia militar del Kremlin en las instalaciones nucleares de Ucrania. De hecho, la delegación de Moscú manifestó que ese era un lenguaje “politizado” y totalmente “inaceptable”. Además, culpó a Kiev y a sus aliados del fracaso de las negociaciones.   

Ante esta situación, António Guterres, máximo representante de la ONU, expresó su decepción y resaltó la necesidad de dialogar para reducir la amenaza nuclear a través de este tratado de más de 50 años de antigüedad.

“El tenso entorno internacional y el mayor riesgo de que se utilicen armas nucleares, por accidente o por error de cálculo, exigen una acción urgente y decidida”. Es por ello que “el Secretario General hace un llamamiento a todos los Estados para que utilicen todas las vías de diálogo, diplomacia y negociación para aliviar las tensiones, reducir el riesgo nuclear y eliminar la amenaza nuclear de una vez por todas”, dijo en un comunicado Stéphane Dujarric, portavoz de Guterres.

“Un mundo libre de armas nucleares sigue siendo la máxima prioridad de desarme de las Naciones Unidas y un objetivo con el que el Secretario General sigue firmemente comprometido”, agregó.

¿Frustración colectiva?

El Tratado de No Proliferación, que entró en vigor en marzo de 1970, es el único compromiso vinculante con el objetivo del desarme por parte de los Estados que oficialmente almacenan armas nucleares.

De igual forma, las conferencias de revisión se celebran cada cinco años, sin embargo, estas han estado plagadas de inconformidades y retrasos, pues la del 2015 acabó sin un documento final y la del 2020 tuvo que ser pospuesta debido a la pandemia de la Covid-19. Ahora bien, en esta nueva sesión tampoco hubo un acuerdo, por lo que el embajador de Argentina, Gustavo Zlauvinen, presidente de la Conferencia de Revisión, afirmó estar “frustrado” por la falta de consenso.

Por su parte, Izumi Nakamitsu, alta representante de la ONU para Asuntos de Desarme, también mostró su descontento ante los periodistas. Señaló que “el borrador final no era, por supuesto, un documento perfecto. Todos lo sabíamos. Pero la inmensa mayoría de los Estados consideraron que seguiría siendo de interés para la comunidad internacional”. Ante esto, el nuevo reto “es asegurarnos de que empezaremos desde aquí y, si se quiere, redoblar nuestros esfuerzos para asegurarnos de que los esfuerzos hacia el desarme nuclear serán, de hecho, revigorizados”. @mundiario

Comentarios