Así de alarmante fue el último mensaje del ARA San Juan

ARA San Juan. Ministerio de Defensa de Argentina.
ARA San Juan. Ministerio de Defensa de Argentina. / RR SS.

Las esperezas de hallar a los tripulantes del submarino argentino desaparecido son cada vez más difusas. Ahora, salen a la luz detalles del último mensaje que el capitán envió en donde detalla el incendio de unas baterías y la entrada de agua al sistema de ventilación.

Así de alarmante fue el último mensaje del ARA San Juan

El ARA San Juan es un submarino argentino que desapareció el pasado 15 de noviembre sin dejar ningún rastro. Luego de que se informara de su desaparición y de los 44 tripulantes que lo navegaban, el Gobierno argentino comenzó con una búsqueda implacable en conjunto con otras 14 naciones que prestaron barcos y aviones para poder esclarecer los hechos. Pero todo esto fue inútil y tras varios días de búsqueda alarmante, solo queda un hecho perturbador: el San Juan fue tragado por el mar.

La pasada semana, las autoridades informaron que sensores pertenecientes a la ONU y a EE UU habían registrado una explosión bajo el mar, sin embargo, evitaron hacer esta investigación pública hasta que fuera totalmente irrefutable. Cuestión que se confirmó poco después, dejando abierta la posibilidad de que el submarino haya sufrido esta terrible realidad llevándose consigo a los 44 tripulantes.

Ahora, continuando con el trazado de los hechos, sale a la luz el último mensaje –completo- que dio el capitán de la nave antes de desaparecer. Recordemos, que en un principio las autoridades se limitaron a expresar que el encargado informó de un problema con el sistema eléctrico, pero parece que las cosas eran peores. “Ingreso de agua de mar por sistema de ventilación al tanque de baterías N°3 ocasionó cortocircuito y principio de incendio en el balcón de barras de baterías. Baterías de proa fuera de servicio. Al momento en inmersión propulsando con circuito dividido. Sin novedades de personal mantendré informado”, decía el último mensaje registrado del San Juan.

La información fue difundida por el canal A24 de Buenos Aires y revela otro detalle preocupante de los hechos. Allí, el capitán informa de un cortocircuito, de un incendio en las baterías y de una entrada de agua por el snorkel que se utiliza para renovar el oxígeno de la cabina.

La comunicación data de cuando el submarino se encontraba en el Golfo San Jorge a unos 450 km de la costa argentina y ocurrió a las 8.52 de la mañana. Por su parte, el portavoz de la Armada argentina, Enrique Balbi, ya confirmó la veracidad del mensaje. “El agua llegó a través del sistema de ventilación a la bandeja de baterías produciendo un cortocircuito un principio de incendio, es decir, sin llama. Eso fue subsanado, se aislaron las baterías y el submarino continuó navegando con el otro sistema de baterías”, expresó la autoridad.

Al momento, las autoridades no prestaron atención al incidente y el submarino continuó con su recorrido, para poco después desaparecer. Ahora, Argentina en conjunto con otras naciones, están realizando un extensa búsqueda en el área en donde fue registrada la explosión para ver si quedan rastros que confirmen la terrible noticia. Además, los marinos están a la espera de una cápsula sumergible que EE UU ha prestado para poder descender hasta las profundidades marinas.

Por ahora y tras 12 días de intensa búsqueda, los familiares de los marinos continúan a la espera de cualquier señal o esperanza para saber si sus seres queridos continúan con vida.@mundiario

Comentarios