El asesino de Marta Calvo y otras dos mujeres es condenado a 159 años de cárcel

Jorge Ignacio Palma. / RR.SS.
Jorge Ignacio Palma. / RR.SS.

Jorge Ignacio Palma, el hombre que fue encontrado culpable por un jurado por la muerte de Calvo, Arliene Ramos y Lady Marcela Vargas, cumplirá un máximo de 40 años en prisión.

El asesino de Marta Calvo y otras dos mujeres es condenado a 159 años de cárcel

La Audiencia Provincial de Valencia ha condenado, a penas que suman juntas 159 años y 10 meses de prisión, a Jorge Ignacio Palma, un hombre de 40 años que ha sido encontrado culpable en julio, por un jurado popular, de asesinar a tres mujeres, incluyendo a Marta Calvo, y de intento de intentarlo con otras seis víctimas con las que sostuvo encuentros sexuales en los que las intoxicaba con grandes dosis de cocaína de alta pureza.

La sentencia, hecha pública por el Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana, ha detallado que, de las penas de prisión impuestas, Palma tan solo estará preso 40 años como cumplimiento máximo efectivo. No obstante, las condenas han superado el mínimo fijado por la Fiscalía, que pedía unos 120 años de prisión.

Sin embargo, la acusación particular de siete de las víctimas pedía prisión permanente revisable. Todas las partes tienen la opción de recurrir la sentencia en un plazo de 10 días, se espera que los letrados que representan a las víctimas demanden que pueda considerarse elevar la condena, pese a que la magistrada explicó que no consideró la prisión permanente revisable dado que Palma, en su interpretación, debió haber estado condenado previamente.

“Los términos del artículo 140 CP son claros en su tenor literal: la pena de prisión permanente revisable solo puede imponerse: ‘al reo de asesinato que hubiera sido condenado por la muerte de más de dos personas’ (…) La ley utiliza el tiempo verbal del pretérito pluscuamperfecto, también llamado antepretérito, que solo puede hacer relación a que hubiera sido condenado con anterioridad. Lo que no acaece en el caso”, alegó la magistrada.

Palma es condenado por homicidio y asesinato en grado de tentativa

La sentencia desglosa que el colombiano ha sido condenado a tres penas de 2º años y 10 meses de prisión por los homicidios de Marta Calvo, Arliene Ramos y Lady Marcela Vargas, por tres delitos de asesinato alevoso consumado. Pero también Palma ha sido sentenciado a seis penas de 14 años por los delitos asesinato en grado de tentativa, contra la libertad sexual de las víctimas con la agravante de discriminación por motivos de género.

Además, ha sido condenado a cinco años de cárcel por un delito contra la salud pública, debido a que ofrecía cocaína a sus víctimas y un delito contra la libertad e indemnidad de las afectadas, por el que ha sido sentenciado a dos años y cinco meses de prisión.

Pero, en relación con el ocultamiento del cuerpo de Marta, la magistrada absuelve a Palma del delito contra la integridad moral, del que fue acusado por no revelar dónde está el cadáver de la joven que con su desaparición destapó el caso. La versión del acusado fue que la descuartizó en medio de un ataque de pánico que sufrió al encontrarla muerta en su cama en la mañana, pero la jueza consideró que no quedó probado de que con sus actuaciones pretendiera herir a los padres de Marta.

La sentencia además incluye otras penas menores como la inhabilitación absoluta durante la condena, la prohibición de acercarse a menos de 300 metros de las víctimas vivas por 10 años después de que sea puesto en libertad, y la medida de libertad vigilada por la misma cantidad de tiempo una vez salga de prisión.

Las indemnizaciones ascienden a los 640.000 euros

La condena además incluye una serie de indemnizaciones a los familiares de las víctimas, que asciende hasta los 640.000 euros. La hermana de Arliene Ramos recibirá 70.000, los dos hijos de Lady Marcela unos 75.000 cada uno, mientras que los padres de Marta, incluida Marisol Burón que fue clave en la investigación ya que Calvo le había enviado la dirección de la casa de Palma antes de morir, obtendrán la cantidad conjunta de 70.000 euros.

Mientras tanto, cada una de las supervivientes del acusado recibirán una indemnización de hasta 50.000 euros. @mundiario

Comentarios