Asesinan a Rosario Rodríguez, una madre buscadora de desaparecidos en México

Rosario Lilián Rodríguez Barraza, asesinada en Sinaloa. / @Encontrarles
Rosario Lilián Rodríguez Barraza, asesinada en Sinaloa. / @Encontrarles
Una madre que investigaba la desaparición de uno de sus hijos, desde 2019, ha sido secuestrada por sujetos armados que dejaron su cuerpo abandonado cerca de las vías de un tren.
Asesinan a Rosario Rodríguez, una madre buscadora de desaparecidos en México

Rosario Lilian Rodríguez Barraza, una madre que desde 2019 busca a su hijo desaparecido, ha sido privada de libertad y asesinada en el estado norteño de Sinaloa, en México. La mujer, de 44 años, ha pasado el último lustro investigando acerca del paradero de su hijo, Fernando Abixahy Ramírez, y ha denunciado recientemente la inacción de las autoridades para encontrarle.

Rodríguez Barraza fue secuestrada por un comando armado la noche del martes. El País reseña que el rapto habría ocurrido cuando la mujer salía de una misa en honor a su hijo desaparecido en 2019. Estaba acompañada de otro hijo, menor de edad, y ocurrió en la misma fecha cuando se celebra el Día Internacional de las Víctimas de Desaparición Forzada.

Por el homenaje en el marco de ese día se celebraron diversas manifestaciones masivas alrededor de todo el país, uno de los más afectados por esta lacra. El propio gobernador de Sinaloa, Rubén Rocha Moya, había sostenido un encuentro cara a cara con familiares de personas desaparecidas en el estado norteño.

La madre rastreadora había sido privada de libertad el martes en la noche, pero su cuerpo fue encontrado en la mañana del miércoles, a orillas de las vías del tren de el mismo municipio en el que fue raptada, La Cruz de Elota. La también activista había sido llevada presuntamente por la fuerza desde su domicilio, en la colonia Palos Blancos, según reportó Milenio.

“Nadie buscó a Rosario”

La desaparición de Rosario y su muerte fue confirmada este miércoles por el propio gobernador, quien aseguró que se tomarían medidas para llevar a cabo una investigación que encuentre “a los responsables de tan artero crimen”. “Mi solidaridad para sus seres queridos y para los colectivos de personas buscadoras y buscadores de sus familiares”, añadió Rocha Moya en sus redes sociales.

La Secretaría de Seguridad Pública ha adelantado la puesta en marcha de un operativo policial y militar en las inmediaciones del domicilio de la mujer, que colaboraba con varias plataformas que buscan a los desaparecidos, y pertenecía a la organización Corazones Sin Justicia.

El colectivo Hasta Encontrarles manifestó que uno de sus hijos llamó al 911 por ayuda cuando su madre fue secuestrada. “Fue en vano, lo tuvieron en la línea por minutos sin enviar una sola patrulla. Nadie buscó a Rosario Lilián y este 31 de agosto, un día después de su desaparición, se la encontró asesinada”, detalló la organización.

Rosario había denunciado en un vídeo, difundido hace unas semanas, la inacción de las autoridades para encontrar a Fernando, desaparecido por unos sujetos armados el 16 de octubre de 2019. "Quien se llevó a mi hijo está detenido en San Luis Río Colorado y fiscalía me dice que no se puede hacer nada porque son diferentes estados. Yo espero una respuesta, yo busco a mi hijo, no culpables", dijo en el audiovisual. @mundiario

Asesinan a Rosario Rodríguez, una madre buscadora de desaparecidos en México
Comentarios