Asesinan a la periodista Lyra McKee en Irlanda del Norte y las autoridades creen que fue el Nuevo IRA

Lyra McKee, periodista. RR SS.
Lyra McKee, periodista. / RR SS.

Las autoridades británicas sospechan del resurgir del grupo terrorista tras el fallecimiento de una periodista como consecuencia de un disparo durante los disturbios registrados en la ciudad norirlandesa.

Asesinan a la periodista Lyra McKee en Irlanda del Norte y las autoridades creen que fue el Nuevo IRA

Las autoridades investigan el fallecimiento de la periodista Lyra McKee, de 29 años, quienes piensan que el Nuevo IRA - un grupo paramilitar que se considera heredero del Ejército Republicano Irlandés (IRA)- es el responsable. La policía local ha realizado varios registros en Londonderry, en Irlanda del Norte, donde ocurrieron los disturbios donde terminó falleciendo la reportera a causa de un disparo en la cabeza.

La primera ministra Theresa May dijo estar impactada por la muerte “sin sentido” de Mckee, de quien dijo que solo era una comunicadora “que estaba haciendo su trabajo con gran valentía”.

Las autoridades han asegurado que el pistolero disparó contra la policía a las 23.00, hora local, del jueves. Las imágenes filtradas del suceso muestran a un hombre enmascarado en cuclillas al final de la calle en el momento en que abre fuego con una pistola. Dichas imágenes fueron recogidas por una transeúnte con su teléfono. Mckee quedó en medio de la línea de fuego al ubicarse cerca de un vehículo 4x4 de la policía, resultando herida cuando comenzaron los disparos. “Fue evacuada de la escena en un Land Rover de la policía hacia el hospital Altnagelvin pero desafortunadamente murió”, expresaron las autoridades.

¿Qué es el Nuevo IRA?

En los últimos años la actividad de republicanos disidentes ha aumentado en Irlanda del Norte. Esto llevo a que las autoridades, temerosas de que se produjera un incidente violento en el aniversario del Alzamiento de Pascua de 1916 contra el dominio británico, ejecutaran una operación de búsqueda de armas y municiones en Creggam, el jueves por la noche.

Esto terminó provocando una serie de disturbios en la zona, donde se registraron hasta 50 bombas incendiarias lanzadas a la policía, que perdió dos de sus vehículos durante el enfrentamiento.

Gemma Clark, historiadora de la Universidad de Exeter, declaró a la agencia AFP que la Nueva IRA estaría compuesta por unos 200 miembros, donde se incluyen a “republicanos vieja escuela, gente que tiene el entrenamiento y conocimiento de cómo armar bombas”, junto a “reclutas nuevos que son jóvenes, que quizás ni siquiera habían nacido cuando se firmó el alto al fuego”.

IRA se separó oficialmente luego de que se firmara el Acuerdo de Viernes Santo de 1998, poniendo fin al conflicto que tanto daño causó a Irlanda del Norte, dejando más de 3.000 muertos. Los participantes del conflicto eran los protestantes partidarios de mantenerse como parte del Reino Unido contra los católicos, a favor de la independencia o la integración de la provincia en la República de Irlanda. @mundiario

Comentarios