Asesinan con 44 tiros al director del periódico brasileño 'Hora H', crítico con el crimen organizado

El periodista José Roberto Ornelas de Lemos.
El periodista José Roberto Ornelas de Lemos.
El director de 'Hora H' llevaba tiempo recibiendo amenazas debido a algunos reportajes publicados en el diario bajo su dirección. Solía denunciar irregularidades en las alcaldías y sobre el crimen organizado.
Asesinan con 44 tiros al director del periódico brasileño 'Hora H', crítico con el crimen organizado

El director administrativo del periódico Hora H de Brasil llevaba tiempo recibiendo amenazas debido a algunos reportajes publicados en el diario bajo su dirección. Solía denunciar irregularidades en las alcaldías y sobre el crimen organizado. Ahora está muerto. El periodista José Roberto Ornelas de Lemos, de 45 años, hijo del propietario del periódico, fue asesinado con 44 tiros en Nova Iguaçu, en la Baixada Fluminense, ciudad del Estado de Rio de Janeiro. El crimen tuvo lugar este martes, día 11, a las 20 horas, según la policía. Casado y sin hijos, Lemos -apodado O Betinho- fue acribillado a tiros mientras estaba en una panadería.

Reporteros Sin Fronteras condenó el asesinato del director administrativo del diario Hora H. Y denunció además los abusos sufridos, ese mismo día, por los periodistas brasileños que cubrían una manifestación, en Sao Paulo, contra la subida del precio de los bonos del autobús.

Tras las amenazas, la muerte

El diario El País publica declaraciones de Iván Texeira, uno de los reporteros del diario. Según su versión, el director financiero de Hora H llevaba hace tiempo recibiendo amenazas debido a algunos reportajes publicados en el diario bajo su dirección.  “Solía denunciar irregularidades en las alcaldías y sobre el crimen organizado”, afirmó Texeira, que también ha recibido amenazas de muerte anónimas.

Los autores de los 44 disparos fueron cuatro hombres encapuchados a bordo de una Volkswagen Golf ceniza. El periodista llegó aún vivo al Hospital Posse, pero no resistió al impacto de las balas.

Más casos en Brasil

Según el veterano periodista español Juan Arias, este es un caso más en Brasil de periodistas asesinados por denunciar irregularidades en el ámbito del poder, sea político o policial, en la mafia o en el mundo del tráfico de drogas. Y suelen ser los periodistas que trabajan en periódicos locales como Hora H, más cercanos a esos poderes y más a tiro de los criminales de turno. Un compañero de otro periodista asesinado en el estado de Amazonia le contó a Arias que es duro “trabajar en periódicos de provincia denunciando a los poderosos de turno”.

Uno de los sucesos de más impacto en Brasil  fue el asesinato del periodista Tim Lopes, de la cadena de televisión Globo, en una favela de Río en 2002. Lopes fue torturado y quemado vivo por haber firmado un reportaje sobre la droga y la violencia que se daba en los bailes funk de las favelas.

Asesinan con 44 tiros al director del periódico brasileño 'Hora H', crítico con el crimen organizado
Comentarios