El Asedio de Haarlem: Continua la saga El Siglo de Acero de Hector J. Castro

portadaweb (1)
Porta de El Siglo de Acero. / Portal web.

La trilogía de novelas históricas El Siglo del Acero continua con El Asedio de Haarlem. Centrada en el sitio de la ciudad de Haarlem, en el invierno de 1573 durante la apasionante Guerra de Flandes.

El Asedio de Haarlem: Continua la saga El Siglo de Acero de Hector J. Castro

Después de su exitoso Peones y Damas, la trilogía de novelas históricas de aventuras El Siglo del Acero de Héctor J. Castro ( Ferrol 1988) continua con El Asedio de Haarlem. La acción se centra en el sitio de la ciudad de Haarlem, durante el invierno de 1573 en la apasionante Guerra de Flandes. Se presentará en varias ciudades españolas.

Los Tercios  "de moda” gracias a Pérez Reverte y los cuadros de Ferrer- Dalmau

Es un hecho incuestionable la gran atracción que ejercen los Tercios españoles, sobre todo desde que las novelas de Pérez- Reverte los sacaran a la palestra. También los lienzos de Ferrer- Dalmau y su trilogía de lienzos míticos: El Camino Español, El Milagro de Empel y Rocroi contribuyeron a ello con tal fuerza que este año sorprendieron apareciendo en el Desfile de las Fuerzas Armadas y  fue de los destacamentos mas aplaudidos. 

Si algún lector curioso se sumerge en las crónicas de la época, enseguida podrá describir al soldado español de los Tercios del siglo XVI como una mezcla de espíritu guerrero, fervor religioso, valentía equiparable a su irascibilidad, ambición y sed de aventura. Estas características describen a Martín de la Vega, soldado profesional y espadachín a sueldo, protagonista de El Siglo de Acero.

El Siglo de Acero

La trilogía publicada por HRM Ediciones se inicia con Peones y Damas, ambientada en el escenario romántico y caballeresco de la segunda mitad del XVI, cuando “en España no se ponía el sol”. Martín de la Vega y su inseparable amigo Afonso Duarte "el Portugués" viven mil y una aventuras en aquella turbulenta Italia formada por veleidosas ciudades-estado en las que se urdían a diario conspiraciones e intrigas, se celebraban duelos y se cruzaban personajes tan variopintos como los que dan vida al relato: príncipes maquiavélicos, espías, bellas damas y mercenarios.

Como telón de fondo, la novela cuenta también con la Guerra del Turco, que a efectos narrativos es especialmente bienvenida por cuanto trae al lector la posibilidad de embarcarse, navegar y combatir en alta mar junto a los protagonistas. La navegación, esa metáfora de la aventura (abordajes, cañoneos, el característico lenguaje marinero...) que en el convulso siglo XVI tenía en el Mediterráneo el tablero donde las potencias ribereñas se jugaban el dominio del mar.

Peones-y-damas-de-Hector-J.-Castro

Héctor J. Castro, autor, y portada de su libro Peones & Damas.

El Asedio de Haarlem

Este próximo 10 sale a la luz El Asedio de Harleem en el que los protagonistas se moverán entre encamisadas nocturnas, trincheras nevadas, batallas navales y terrestres: escenas que mostrarán la belleza terrible y salvaje de aquella contienda que duró 80 años. Tanto los personajes como las tramas de la saga trazan una línea difusa entre la Historia y la Ficción, entrelazando hechos, personajes y escenarios reales con otros producto de la imaginación del autor, pero consiguiendo en su conjunto un resultado realista y con gran respeto por el valor histórico, al estilo de autores como Alejandro Dumas, Emilio Salgari, o más recientes Patrick O'Brian o Arturo Pérez-Reverte.

Las ilustraciones son del tandem de sevillanos Nacho Tenorio y Sergio Mora que recientemente presentaron su cómic Bribones: padres Extraños y Los Pollos Primos, de Mangel y Alexby11 y participaron en "¡Vamos campeón! La leyenda del Sevilla FC en Europa", cómic que repasa la consecución de los seis títulos europeos conquistados por el Sevilla FC en su historia.

La saga continuará con El Diablo a las Puertas del Cielo

La saga de El Siglo del Acero continuará a finales del 2018 con la publicación de su tercer volumen: El Diablo a las Puertas del Cielo, novela que se desarrolla en la villa de Madrid la noche de Pascua de 1578. El  asesinato del secretario de don Juan de Austria, desvelará una enmarañada conjura palaciega que puso en jaque a la corte de Felipe II e involucró a famosos personajes como Antonio Pérez o la Princesa de Éboli. 

La trilogía de novelas históricas de aventuras de Héctor J. Castro, sorprendió en el mundo de la novela histórica por la calidad mostrada por el autor- pese a su condición juvenil y novel-  "En líneas generales, es una obra atractiva tanto para el público adulto como para el juvenil ", explica el autor Héctor J. Castro a MUNDIARIO. "En especial gracias a las ilustraciones de Nacho Tenorio y Sergio Mora, que dotaron a la saga de personalidad propia. Yo crecí leyendo novela histórica, pero también devorando cómics y jugando a partidas de rol, por lo que quise destilar todas esas influencias en mis novelas. El lector va a encontrar mucho de Los Tres Mosqueteros o del Capitán Alatriste en El Siglo de Acero, pero también de La Espada Salvaje de Conan, Elric de Melnibone o La Princesa Prometida", asegura el autor. @mundiario

thumbnail (1)

Portada de El Asedio de Haarlem.

Comentarios