El arzobispo Gelmírez, considerado fundador de la Marina de guerra

g27p31f1_opt
Gelmírez.

Diego Gelmírez era hijo de Gelmirio, nombrado por el obispo de Iria Diego Peláez gobernador de las Torres del Oeste y de Iria Flavia. Gelmírez fue el primer obispo de Compostela.

El arzobispo Gelmírez, considerado fundador de la Marina de guerra

En 1088 el rey Alfonso VI concede el gobierno de Galicia, con el título de condado, a su hija doña Urraca casada con Raimundo de Borgoña. A su llegada a Compostela el conde solicita un secretario, el obispo Peláez recomienda a su pariente un joven clérigo llamado Diego Gelmirez. Dalmacio, obispo de Iria, fallece sin poder tomar posesión de la silla trasladada a Compostela, Gelmírez es nombrado administrador de la sede. Diego Gelmírez visita Roma y el papa Urbano II le nombra subdiácono, el Papa deja libertad a los canónigos de Compostela para nombrar al nuevo obispo. El primero de julio de 1100 Diego Gelmírez es elegido primer obispo Compostelano, titular del señorío de Compostela al que pertenece Padrón, a la edad de 32 años. El arzobispo se ocupa de las tierras de Padrón, las protege e impulsa.  En estas tierras debió nacer el futuro arzobispo.

Padrón abarca desde la iglesia de Iria hasta el muelle de Porto, entre las cuencas de los rios Sar y Ulla, con población situada a las orillas del Sar, es tierra de jardines, frutales y árboles frondosos, un lugar de clima agradable y cielo azul. Padrón es puerto de Compostela, alcanza importancia en el siglo XII. Gelmirez y el noble Arias Pérez reunidos en Padrón, acuerdan en el supuesto de que doña Urraca, viuda de D. Raimundo se vuelva a casar, crear una Monarquía gallega en la persona de su hijo Alfonso Raimundez nacido en Caldas.

En el año 1111, el obispo Gelmirez corona en la catedral de Santiago a Alfonso VII como rey de Galicia a la edad de siete años, después de efectuada la boda entre doña Urraca y Alfonso el Batallador. Con objeto de hacer un frente más efectivo contra las inva­siones, en 1114 el obispo Gelmirez refuerza las Torres del Oeste con nuevas torres, murallas y puerto. En 1117 los compostelanos su sublevan contra el señorío del obispo, surgen discrepancias entre los compostelanos, doña Urraca y Gelmirez. Los burgueses apedrean la fachada de Platerías de la catedral, refugio de doña Urraca y del obispo, originando fuertes daños, en la revuelta muere un hermano de Gelmirez, la Reina huye por las calles, los vecinos la desnudan y apedrean. Gelmirez logra huir disfrazado a Padrón, allí reúne un ejército para recuperar el señorío, los compostelanos deponen su actitud.

Primer arzobispo de Santiago

Guido de Borgoña, hermano de don Raimundo y tío de Alfonso VII es elegido nuevo Papa con el nombre de Calixto II. Gelmírez solicita y obtiene una serie de privilegios para la sede. El Papa concede a Compostela el palio, en 1120 decide trasladar la sede arzobispal de Mérida, en poder de los árabes, a Compostela, Gelmirez es el primer arzobispo de Santiago.

Las costas de Galicia son repetidamente asediadas por piratas árabes y vikingos, amenaza continua hacia Compostela, el arzobis­po decide ofrecer resistencia, Gelmirez conoce bien las tierras de Padrón sabe que las embarcaciones existentes no son apropiadas para la lucha en el mar y la defensa de la ría de Arosa, son de carga, sin velas ni espolones de hierro, el arzo­bispo crea unos astilleros en Padrón, tal vez en Cesures. Ordena construir dos galeras que puedan internarse en el mar, contrata para ello al genovés Roger de Augerio. Gelmirez es considerado el fundador de la Marina de guerra en la península.

En 1115 Roger de Augerio y doscientos marineros de Padrón embarcan en las galeras, la primera misión es limpiar de piratas las costas gallegas, ofensiva de castigo hasta que se retiran, después atacan los puertos árabes, misión de corsarios, desde el mes de Abril hasta Noviembre, el resto del año permanecen en puerto por el mal tiempo. En la primera expedición contra los árabes logran quemar las naves enemigas, un buen botín y cautivos. Al arzobispo le corres­ponde la cuarta parte de los beneficios, botín dedicado a pagar las naves y los cautivos a acarrear piedras para la construc­ción de la catedral. En 1119 llegan al puerto de Padrón camino de Compostela comerciantes de paños de Normandía, Gelmirez envía por su media­ción plata para el Papa. El año 1120 como represalia llegan los árabes en veinte naves, los padroneses les salen al encuentro y en la isla de Sálvora capturan tres, haciendo novecientos prisioneros. El arzobispo recibe la quinta parte del botín. En 1124 las galeras abandonadas poco a poco están inservibles, Gelmirez contrata al piloto de Pisa, Fuxón para construir una nueva galera, la expedición contra los árabes consigue mil setecientos moratinos de oro y muchos cautivos. Se construyen dos galeras más de cuyo botín el arzobispo recibe la décima parte.

Años de esplendor en Padrón
El año 1130 entran en Padrón paños de Flandes por valor de 22.000 marcos de plata, el tráfico de mercancías en el puerto es importante. En 1131 se construye un navío grande de mucha resistencia. Gelmírez cumplió el objetivo de dar seguridad a las costas. La Villa de Padrón genera riqueza, importa hierro y aceite de oliva, exporta sal, vino, pescados y cueros, los marineros obtienen muy buenos ingresos, aumenta el tráfico marítimo y nuevos contactos con otros pueblos de Europa. Con motivo del Año Santo llegan alemanes e ingleses, muchos desembarcan en el puerto de Padrón, Porto, llamando en estos años "puerto del Apóstol".
Padrón desarrolla una gran actividad comercial, renace la zona con construcción de nuevas casas, los vecinos obtienen privilegios, crecen las calles gremiales, aumentan los artesanos, herreros, carpinteros, zapateros, textil y albañiles. Padrón adquiere nobleza. Gelmírez fue el gran impulsor de Padrón, favorece a la zona y la dota de privilegios confirmados por el rey Alfonso VII. En 1133 el arzobispo con la ayuda del presbítero Pelayo, reconstruye la iglesia de Padrón en honor al Apóstol sobre las ruinas de otra anterior, en estilo románico con tres ábsides.
A la iglesia de Santa María de Iria le concede el rango de segunda catedral de Compostela y un cabildo con doce canónigos. Gelmírez pasaba temporadas en Padrón en el palacio de la Rocha Blanca en Iria, era anticuado y quedaba lejos de la villa, por la noche los sirvientes marchaban a Padrón y el arzobispo quedaba solo. Gelmirez decide construir un nuevo palacio al lado de la iglesia de Padrón y más alto que ella, en medio del puente estaba la Torre Moucha y un mirador redondo en el sitio de la actual sacristía. También en Padrón, Gelmírez ordenó construir un hospital de peregrinos, obra civil del siglo XII dedicada con posterioridad a Alfolí de la Sal. El arzobispo murió el año 1140, curiosamente no se conoce el lugar donde está sepultado, como tampoco se conoció el lugar de su nacimiento.

 

Comentarios