Comienza el estudio de seroprevalencia: ¿arrojará la dimensión real del coronavirus en España?

Laboratorio. / Pexels.
Vacuna contra el coronavirus. / Mundiario
La encuesta sobre la seroprevalencia tiene por objetivo saber el porcentaje de población inmunizada y detectar posibles casos para aislarlos.
Comienza el estudio de seroprevalencia: ¿arrojará la dimensión real del coronavirus en España?

El ritmo del coronavirus en España sigue apuntando hacia el optimismo, tras conocer el reporte del fin de semana que arroja el número más bajo de muertes desde hace más de un mes: 288 en 24 horas. El Gobierno, para hilar el plan de desescalada, ha iniciado un estudio de seroprevalencia, en 36 mil familias. Ahora, bien, ¿será fiable al cien por ciento este instrumento de medición?¿arrojará la dimensión real del coronavirus en España? las preguntas surgen luego de repasar algunos de los traspiés que ha dado el Ejecutivo en medio de la crisis sanitaria, en aspectos claves como la tardía toma de decisiones ante la llegada del virus, aún teniendo informes internacionales que le alertaban del peligro; la declaración del estado de alarma cuando ya tomaba cuerpo la crisis; el fiasco de la compra masiva de test rápidos procedentes de China que se ha vuelto a repetir, esta vez con las mascarillas; los resultados sobre la cifra de muertes que no concuerdan con las autonomías ofreciendo cifras muy por debajo de la realidad, entre otros. Sólo toca esperar y tratar de confiar, en el trabajo de los sanitarios, esos que han estado en la primera línea de batalla y que son los encargados de practicar dichos estudios.

Sea cual sea el resultado de la prueba, el Ejecutivo pretende conocer la expansión real de la epidemia de la Covid-19, donde se recogerán los datos a nivel provincial y local y también por edad y sexo en toda España.  Para llevar a cabo el estudio de seroprevalencia, se realizará un primer test rápido de anticuerpos con una muestra de sangre y después se hará una segunda prueba de anticuerpos del suero, para la que se requerirá de personal sanitario especializado.

El estudio se realizará en tres oleadas, con un intervalo de 21 días entre cada una, para ver “la evolución dinámica de la enfermedad”, lo que para los expertos es un dato muy relevante. 

Para este estudio, diseñado por el Instituto de Salud Carlos III y el Instituto Nacional de Estadística (INE), se han seleccionado un total de 36.000 hogares con una media de 2,5 miembros cada uno. El Gobierno precisa conocer cómo está circulando el virus en España y qué personas han pasado ya la enfermedad, con dos objetivos. El primero, de interés epidemiológico. El otro objetivo es para detectar posibles casos de infección activa, lo que permitiría aislar rápidamente esos casos para que no contagien al resto de las personas con las que viven o a sus compañeros de trabajo, ahora que se avanza en la desescalada. El relajamiento del confinamiento comenzó con una parte del sector productivo no esencial, desde este domingo aplica a los niños, el 2 de mayo los paseos y el deporte, hasta llegar a la normalidad. @mundiario

Comienza el estudio de seroprevalencia: ¿arrojará la dimensión real del coronavirus en España?
Comentarios