Arrestan al presunto responsable del incendio en la sede del Parlamento de Sudáfrica

Fachada del Parlamento de Sudáfrica. / Pixabay Falco
Fachada del Parlamento de Sudáfrica. / Pixabay Falco

Un hombre de 51 años, señalado por haber originado el siniestro que ocasionó graves daños en la sede del legislativo sudafricano, ha sido detenido el pasado domingo por las autoridades.

Arrestan al presunto responsable del incendio en la sede del Parlamento de Sudáfrica

Thandi Mbambo, portavoz de la unidad de élite de las fuerzas de seguridad, Hawks (Halcones), confirmó a medios locales la detención de un hombre dentro del recinto, cuya identidad o intenciones no han sido reveladas. Adelantó que sería interrogado y llevado a la justicia el próximo martes, bajo cargos de “incendio premeditado, allanamiento de morada y robo”, según informó la BBC.

El incendio se originó alrededor de las 06:00 a.m., hora local, en la Ciudad del Cabo, capital administrativa de Sudáfrica. Los bomberos desplegaron inicialmente un contingente de 36 efectivos para extinguir el fuego, pero a lo largo de la mañana las llamas se extendieron por el edificio. Hasta 70 uniformados más fueron convocados como refuerzo.   

Durante la tarde del primer lunes del año las llamas se reavivaron en el interior del Parlamento debido a pequeños focos por extinguir en el interior, informó Efe. La emergencia se produjo, según organismos de protección, en la cámara baja de la Asamblea Nacional. 

Las primeras hipótesis ubican el origen del incendio en el edificio más antiguo del Parlamento, conocido como ‘la Antigua Asamblea’, cuya construcción data de 1884. Posteriormente, el fuego habría alcanzado la Asamblea Nacional, la cámara baja del legislativo. No se reportaron heridos. Debido a las navidades, las actividades parlamentarias están suspendidas.

El encargado de Seguridad del Ayuntamiento de Ciudad del Cabo, Jean-Pierre Smith, confirmó que “el techo del antiguo edificio que albergaba la Asamblea Nacional se ha derrumbado, no queda nada”. Smith informó también que el techo del tercer piso y que el gimnasio del recinto, resultaron afectados.

El Jefe de Estado, Cyril Ramaphosa, visitó el lugar para valorar los daños el domingo. Calificó la situación ocurrida en la madrugada del domingo como “un evento devastador”. Oficiales del Parlamento confirmaron que dos oficinas de dos partidos minoritarios (Good y Partido de Libertad Nacional), resultaron “devastadas”. 

El último incendio

El siniestro se produce un día después del funeral de Estado dedicado al arzobispo emérito Desmond Tutu, el clérigo sudafricano que luchó en la década de los 80 contra el apartheid. El ritual se celebró en la catedral de San Jorge, a unas calles de la sede del Parlamento.

En marzo de 2021 se reportó un incendio, igualmente originado en el edificio de la ‘Antigua Asamblea’. En aquella oportunidad, los pisos superiores sufrieron daños por culpa del fuego, y los inferiores resultaron gravemente afectados debido al agua del sistema contraincendios del Parlamento.

Igualmente, no se reportaron heridos, de acuerdo con The New York Times. Moloto Mothapo, portavoz parlamentario, declaró que la causa de las llamas fue una falla eléctrica, y que los bomberos lograron dominar la situación con relativa calma.

Arrestan al presunto responsable del incendio en la sede del Parlamento de Sudáfrica
Comentarios