Arrestan a un empresario chino en Polonia por espionaje

Stanislaw Wang, empresario chino trabajador de Huawei. /  Hong Kong Free Press.
Stanislaw Wang, empresario chino trabajador de Huawei. / Hong Kong Free Press.

Los servicios de seguridad de Polonia dicen que un hombre de negocios chino y un hombre polaco, ambos empleados en telecomunicaciones, han sido arrestados por espionaje.

Arrestan a un empresario chino en Polonia por espionaje

El ciudadano chino, Wang Weijing, trabaja para Huawei, según una fuente con conocimiento del caso. La compañía le dijo a Bbc que estaba al tanto de la situación y estaba investigándola.

Huawei ha enfrentado el escrutinio de los supuestos vínculos con los servicios de inteligencia de China. Su jefe de finanzas, Meng Wanzhou, la hija de su fundador, fue arrestado en Canadá el mes pasado y se enfrenta a la extradición a los Estados Unidos por cargos de violar las sanciones de Irán.

¿Qué se sabe hasta ahora?

Las dos personas fueron arrestadas en Polonia el pasado martes luego de una larga investigación y, una persona con conocimiento del caso confirmó que un empleado de Huawei llamado Wang Weijing, también conocido como Stanislaw Wang, había sido arrestado pero no acusado.

De acuerdo con el perfil de LinkedIn, el Wang es director de ventas de la firma y trabajó como agregado en la embajada de China en Polonia desde 2006-11. Stanislaw Zaryn, portavoz de la Agencia de Seguridad Interna de Polonia (ISA), dijo que el arresto de Wang "no tiene nada que ver con la compañía para la que trabaja".

Un segundo hombre, Piotr D, era un ex empleado de los servicios de seguridad del país y había estado trabajando en telecomunicaciones.

Por su parte, la televisión polaca informa que Piotr D abandonó la agencia de seguridad interna de Polonia (ABW) tras las acusaciones de corrupción, pero nunca fue acusado formalmente.

El jueves, un tribunal de Varsovia accedió a las solicitudes de los fiscales para arrestar a los hombres durante tres meses. Si se los encuentra culpables de espionaje, enfrentan hasta 10 años de prisión.

El Ministerio de Relaciones Exteriores de China dijo en una declaración que estaba "muy preocupado" por los arrestos.

¿Por qué hay preocupaciones sobre Huawei?

El gigante tecnológico chino Huawei se encuentra en el centro de varias filas diplomáticas, la mayor parte estimulada por las preocupaciones sobre la seguridad. Según la ley china, las empresas están obligadas a "apoyar, cooperar y colaborar en el trabajo de inteligencia nacional".

Su fundador, tímido de los medios, Ren Zhengfei, también fue ingeniero en el ejército de China y se unió al Partido Comunista en 1978.

Como resultado, los críticos argumentan que China puede estar usando Huawei como un proxy para ayudar a hackear ataques, escuchar conversaciones u obtener acceso de alto nivel a redes sensibles.

Nueva Zelanda, Australia y EE UU, han prohibido a la empresa participar en sus redes nacionales 5G. También se ha involucrado en la disputa comercial entre Estados Unidos y China luego de la detención el mes pasado del director financiero Meng Wanzhou.

Su arresto dio lugar a un importante incidente diplomático y dos canadienses, el exdiplomático Michael Kovrig y el empresario Michael Spavor, han sido detenidos en China por cargos relacionados con la "seguridad nacional".

En Europa, Alemania dice que se opone a prohibir a los proveedores de sus redes 5G.

El Reino Unido no ha promulgado una prohibición, pero el proveedor británico de telecomunicaciones BT ha dicho que no usará equipos de Huawei en su nueva red 5G en el Reino Unido. Los productos de Huawei también son probados regularmente para detectar fallas de seguridad por parte de la agencia de inteligencia GCHQ del Reino Unido.

Huawei ha negado repetidamente las acusaciones de vínculos secretos con el gobierno chino y dice que ha ganado una cuarta parte de todos los contratos comerciales de 5G en todo el mundo.

"A pesar de los esfuerzos en algunos mercados para crear temor por Huawei y utilizar la política para interferir con el crecimiento de la industria, nos enorgullece decir que nuestros clientes continúan confiando en nosotros", dijo Ken Hu, director ejecutivo y vicepresidente de la compañía.   @mundiario

 

 

Comentarios