Los arrecifes de coral que son capaces de sobrevivir al cambio climático

Corales de mar Rojo. YouTube.
Corales del mar Rojo. / YouTube.

No es un secreto que la Gran barrera de coral de Australia peligra, pero los expertos se ilusionan con encontrar una cura gracias a unos primos de la especie descubiertos en el norte del mar Rojo que han demostrado ser capaces de sobrevivir a temperaturas superiores.

Los arrecifes de coral que son capaces de sobrevivir al cambio climático

El blanqueo y la extinción de los corales es una realidad que está golpeando con fuerza a la comunidad científica que ya ha alertado sobre los efectos del cambio climático contra los arrecifes. Pero puede que exista una forma de que estos se salven gracias a que recientemente fue descubierta una enorme región de arrecifes que pueden soportar las altas temperaturas. Se ubican al norte del mar Rojo y según apuntan distintos expertos, es posible que los humanos aprendan de ellos para poder salvar a los que no pueden soportar las altas temperaturas.

En un estudio publicado en Global Change Biology, científicos dejan entrever la posibilidad de que en un futuro próximo, el mar Rojo se convierta en un refugio para los corales de otras partes donde aprendan a adaptarse y defenderse de las temperaturas calientes, logrando sobrevivir y quizás extenderse.

Eslam Osman, biólogo marino de la Universidad de Essex, es uno de los principales autores del estudio donde apunta que no se trata de un espacio pequeño, en cambio, es un lugar extraordinario que merece ser protegido: “No hablamos de pequeñas bolsas de resistencia como las que se habían registrado con anterioridad. Hablamos de 2.000 kilómetros de un sistema de arrecifes continuo, con alta diversidad y muchas especies endémicas. Se trata de una escala enorme”.

En la investigación, Osman y el resto del equipo aseguran que en el mar Rojo, los corales, no han experimentado la decoloración excesiva de la que han sido víctimas del resto de los ecosistemas con corales. Según sus indagaciones, esto puede deberse a que lo largo de su historia evolutiva han estado sufriendo de distintas fases de calor donde también han incidido patrones de viento y flujos de agua.

Para el equipo de Osman, “toda la región norte podría servir de refugio a los corales constructores de arrecifes frente a las anomalías medioambientales en tiempos de rápido cambio climático”. Es casi seguro que los arrecifes del mar Rojo “serán los últimos en decolorarse” y será el único capaz de sostener “vida mientras otros arrecifes desaparecen”.

Por ahora, los investigadores apuestan por una mayor protección de la zona, porque aunque soportan las altas temperaturas, la pesca y las actividades causadas por la mano humana aún son un problema y hay que ser más exigentes con la protección del lugar. @mundiario

Comentarios