Arqueólogos españoles encuentran una tumba intacta de un noble egipcio

453453
Detalle de la tumba de Shemai. / National Geographic.

El nicho perteneció al hermano del gobernador Sarenput II, que vivió en uno de los períodos más importantes del Imperio Medio de Egipto.

Arqueólogos españoles encuentran una tumba intacta de un noble egipcio

El proyecto fue llevado a cabo por arqueólogos de la Universidad de Jaén y el descubrimiento lo hicieron en la ciudad egipcia de Asuán. La tumba resulta ser un pozo completamente intacto con una cámara de sepulcro en cuyo interior está enterrado el hermano de Sarenput II.

La tumba tiene unos 3.800 años de antigüedad y fue hallada en la necrópolis de Qubbet el Hawa, al Sur de Egipto, en donde el equipo español excava desde el año 2008. Los investigadores señalan de que el descubrimiento arroja nuevas luces sobre la vida que llevaron los ricos egipcios entre los años 2050-1750 a.C, debido a los múltiples artefactos y la riqueza que rodean a la tumba.

43534543

Pozo que conduce a la cámara funeraria de Shemai. / National Geographic.

El difunto ha sido identificado como Shemai, y estaba enterrado en dos ataúdes. Según señalaron los científicos en un comunicado, el ataúd del exterior estaba bastante deteriorado por culpa de las termitas; pero el segundo, el interior estaba en perfecto estado y fue el que pudo rectificar la identidad del noble, puesto que el nombre del difunto y el de sus padres estaba tallado sobre él.

El descubrimiento sería el primero con características pertenecientes a los ricos del Antiguo Egipto. Según los científicos nunca se ha podido determinar que pasaba con los hermanos menores de los gobernadores, el entierro podría ser una puerta que los guíe para entender cómo era la vida de los segundos lugares, que títulos portaban y cuál era el papel que les correspondía al lado de sus importantes hermanos.

Entre las cosas interesantes que los arqueólogos pudieron identificar, se encuentran unas maquetas de los barcos que utilizaban los egipcios para navegar por el río Nilo y la representación de una momia.

324343

Momento en que los arqueólogos acceden a la tumba. / National Geographic.

Así mismo, el informe realizado por los científicos detalla que el descubrimiento lo hicieron el pasado 6 de marzo y lo documentaron a través de fotografías, fotogrametría, vídeos y dibujos; antes de volver a sellarlo el 7 de marzo. Esperan volver a trabajar con más calma y equipos el próximo año para tratar con el debido cuidado y respeto a la tumba del hermano del emir de Elefantina.

La necrópolis de Qbbet el Hawa contiene muchos casos interesantes del Antiguo Egipto. En el pasado, arqueólogos encontraron el caso más viejo de cáncer de mama en los restos de una momia que datan de la VI dinastía faraónica, del año 2.200 a.C. De igual forma, el año pasado fue encontrada la tumba de una noble perteneciente a la dinastía XII del Imperio Medio que fue la madre de Heqaib III y Amaney-Seneb, ambos gobernadores de Elefantina entre los años 1810 y 1790 a.C.

Comentarios