Aromatizar la vida como estrategia de dominación

Los aros de la vida, por los que hay que pasar. / freepik.es
Los aros de la vida, por los que hay que pasar. / freepik.es

Al graduar con sutileza las diferentes formas de pasar por el aro nos van acostumbrando a hacer las cosas que no queremos sin que parezcan una obligación y susciten frontal rechazo.

Aromatizar la vida como estrategia de dominación

Esta entrega de Significados inéditos está dedicada a las armas y a la dominación; una dominación que puede ejercerse con armas pero también sin ellas, con el solo concurso de las tradiciones, del control político-ideológico o de la manipulación de la verdad.

armamentista. (de arma y mentís). 1. Partidario de negar que un país tenga armas o de que esté aumentando y mejorando su armamento. En el otro extremo, como estrategia defensiva contrapuesta, se sitúan los que afirman que sí las tienen sin tenerlas. 2. Aquel que, en el contexto de la propaganda por imponer un determinado relato acerca de los hechos, sean bélicos o no, utiliza los desmentidos como arma contra la verdad, sosteniendo o pretendiendo demostrar que un dicho o hecho verdadero es falso. De este modo, por ejemplo, para Vladimir Putin no hay una invasión de Ucrania por parte del ejército ruso, que desencadena una guerra atroz, sino tan solo una “operación militar especial” de tinte liberador. El uso eufemístico del lenguaje se convierte así en un cooperador necesario del armamentismo.

armario1. (de armario + arma). Mueble en el que se guardan las armas.

armario2. (de armario + Mario). Mueble con puertas y estantes o perchas donde Mario guarda su ropa.

armazón. (de arma + mazo). Mazo grande utilizado como arma.

aromatizar. (de aro + matizar). Graduar con delicadeza las diferentes formas de pasar por el aro. De esa forma tan sutil nos van acostumbrando a hacer las cosas que no queremos, sin que parezcan una obligación y susciten frontal rechazo. En los últimos años se ha convertido en un fenómeno viral en Internet un texto sobre “las diez estrategias de manipulación mediática”, popularmente atribuido a Noam Chomsky, pero cuyo verdadero autor es el francés Sylvain Timsit. Una de ellas es, precisamente, la estrategia de la gradualidad, según la cual para hacer que una medida inaceptable se acepte es suficiente con aplicarla poco a poco a lo largo del tiempo, y no de golpe. De este modo intencionadamente dosificado considera el autor que fueron impuestas en las décadas de los 80 y los 90 las políticas socioeconómicas neoliberales (desregulaciones, privatizaciones, flexibilidad, etc.) que pretendían favorecer el libre mercado y reducir el Estado al mínimo. Si cambios de tanto calado se hubiesen aplicado de una sola vez, la gente habría saltado y no lo hubiese permitido. Somos como la rana que, puesta en una olla con agua que paulatinamente se va calentando, va adaptando su cuerpo al cambio de temperatura, hasta que finalmente muere hervida casi sin darse cuenta. En lugar de saltar.  

arpía. (de arpa + pía). Arpa que, si es menester, se apiada de quien la toca.

arqueología. (de arqueo + logía). Tratado del arqueo. Ciencia que estudia la propiedad por la cual, con el paso del tiempo, las personas, animales y cosas se comban.

arquetipo. (de arco + tipo). Dícese del tipo con arco. No es infrecuente que el arquetipo quiera comprarse una ballesta.

arquitectónica. (del pref. arqui-, arco y tectónica). Dícese de la estructura de la corteza terrestre que tiene forma de arco.

arrasado. (de arrasado + asado). Devastado por el fuego.

arrastrar1. (de arrastrar + astro). Atraer un astro a otro. Conforme a la ley de la gravitación universal.

arrastrar2. (de arrastrar + arras). Al celebrarse el matrimonio religioso, llevar alguien un estuche con trece monedas tras de sí rasando el suelo, para que el desposado se las entregue a la desposada. En algunos pueblos y culturas todavía es, sin embargo, la mujer la arrastrada al altar. Y, lo que es peor aún, siendo en muchos casos niña. Cada año más de 15 millones de menores son obligadas a casarse en el mundo y arrastradas, por tanto, hacia la esclavitud doméstica y sexual. Según el Fondo de la ONU para la población (UNFPA), una de cada tres niñas de países de rentas medias y bajas está casada antes de los 18 años y una de cada nueve antes de los 15. La práctica está especialmente extendida en África subsahariana, donde se encuentran 30 de los 41 países en los que la tasa de prevalencia de los matrimonios infantiles es del 30 % o más.

arrear. (de arrear + reo). Asestar un golpe a un reo, sin especificar el procedimiento utilizado. Si se le golpea violenta e insistentemente con una porra, hablaríamos de aporrear. En cualquier caso, armamentismo este de baja estofa. @mundiario

Aromatizar la vida como estrategia de dominación
Comentarios