La Armada destina un buque para rescatar a los migrantes del Open Arms

El Audaz, buque de la Armada española. / Twitter
El Audaz, buque de la Armada española. / Twitter
El Gobierno ordena la salida del navío desde Cádiz y llevará al barco de la ONG a Mallorca tras 19 semanas navegando sin rumbo.
La Armada destina un buque para rescatar a los migrantes del Open Arms

El Gobierno de España ha despachado un buque de la Armada para rescatar a los migrantes del Open Arms. La noticia La Moncloa mediante un comunicado. "Tras analizar distintas opciones el Gobierno de España, de acuerdo a las recomendaciones logísticas de la Armada, considera que ésta es la más adecuada y la que permitirá resolver esta misma semana la emergencia humanitaria que se vive a bordo". Así, el Audaz se dirigirá a aguas italianas, donde navega desde hace semanas la nave de la ONG.

El buque saldrá desde la base de Rota, Cádiz, a las 17.00 horas, justo cuando se hayan finalizado las tareas de preparación y aprovisionamiento, dentro de las cuales se incluyen el embarque de personal médico y psicólogos que puedan atender a los rescatados. El viaje hasta la isla de Lampedusa durará tres días y la idea es que el buque ayude con los migrantes y que lleve al barco de la ONG a llegar a Palma, Mallorca.

El Audaz es uno de los seis buques de la flota de Buques de Acción Marítima (BAM). Tiene una eslora de 93,9 metros y 14,2 de manga y una capacidad de desplazamiento de hasta 2.500 toneladas. Entró en servicio en julio del año pasado y es capaz de llegar a una velocidad máxima de 20 nudos. Su tripulación esde 46 personas. Tiene una cubierta para helicópteros. Pese a que su base está en Cartagena, Murcia, se desplazó hasta Cádiz para zarpar desde ahí en esta misión. La distancia que deberá recorrer es de 1.875 kilómetros.

La situación en el barco de la ONG se ha ido recrudeciendo en las últimas horas, pues lleva ya 19 días en alta mar y desde el viernes pasado se encuentra varado en Lampedusa. A primera hora de esta mañana, uno de los migrantes de origen sirio se lanzó al mar y tuvo que ser rescatado por la Guardia Costera del país de la bota, que lo llevó a la costa para ser atendido por primeros auxilios. Otras 14 personas hicieron lo mismo horas después en lo que va de este día. "Otras personas se han lanzado al agua desde el Open Arms para intentar llegar nadando a Lampedusa. La situación en la embarcación es crítica", avisó la organización.

Cuando menos cuatro de estas personas ya intentaron llegar nadando a la costa el domingo pasado, pero los socorristas de la nave tuvieron que regresarlos. Durante la noche, hubo que sacar a ocho personas para que éstas recibieran ayuda médica.

Danilo Toninelli, ministro de Transportes de Italia y miembro del Movimiento 5 Estrellas, celebró la maniobra del Gobierno español. "Finalmente la ya insostenible situación de la nave de la ONG podrá encontrar una solución que tutele a las personas que están a bordo ya desde hace 19 días y que no deje a Italia sola", declaró. De igual forma, espera que España atienda al llamado hecho por Roma y "se comprometa a detener en el futuro al Open Arms, con los medios y los modos que considere más oportunos”.

Antes, Tonelli había prometido trasladar a las personas que todavía están a bordo del barco al puerto que Madrid les indique, aunque también dijo que el barco del Open Arms deberá retirar la bandera española que ondea para poder seguir navegando. Mediante Facebook, Tonelli también recordó que la Guardia Costera escoltará y ofrecerá asistencia técnica al navío de la ONG, algo a lo que ésta se negó, siempre según sus palabras. Como sea, prosiguió, se ha dado " un paso más: estamos dispuestos a llevar a todos los migrantes que están a bordo del Open Arms, con nuestra Guardia Costera, al puerto de la península Ibérica que se nos indique. Sin embargo, España dará un paso adelante e inmediatamente retirará su bandera del barco de la ONG".

Si el barco accede a quitar la bandera española eso le quitará la atribución de navegar e incluso puede ser capturado como pirata hasta que otro país ponga su pabellón. En La Moncloa se asegura que esta medida es incomprensible puesto que está planeada solo para violaciones muy graves contra las normas de la navegación, y en todo caso se requiere también de un proceso administrativo, que se puede recurrir en los tribunales competentes. Tonelli explica que lo que han pedido es retirar cualquier bien que evite que el barco vaya a Libia a salvar más inmigrantes.

Margarita Robles, ministra de Defensa de España, ya había dicho que el país estaba dispuesto a ofrece una solución al barco puesto que no estaba dispuesta a darle la espalda como ha hecho Matteo Salvini. También aprovechó para exigir a Bruselas que debata sobre este tema y cree medidas apropiadas para estas crisis. @mundiario

Comentarios