Argentina regulariza los depósitos de medicamentos en clínicas y sanatorios

Productos farmacéuticos. / Juan José Prieto.
Productos farmacéuticos. / Juan José Prieto.

Con el ordenamiento de los depósitos de clínicas y aanatorios, habilitados bajo la dirección técnica de un Farmacéutico, se logra un reconocimiento más a favor de la profesión farmacéutica.

Argentina regulariza los depósitos de medicamentos en clínicas y sanatorios

Desde hace más de una década el Colegio de Farmacéuticos de la Provincia de Buenos Aires (CFPBA) viene trabajando para que en todos los sitios donde existan medicamentos el manejo de los mismos esté siempre bajo la responsabilidad de un Farmacéutico.

A través de un comunicado de prensa, del Departamento de relaciones profesionales de esta entidad colegiada, se informó sobre la regularización del funcionamiento de los Depósitos de Clínicas y Sanatorios habilitados bajo la Dirección Técnica de un Farmacéutico, representando este logro un reconocimiento más a favor de la profesión farmacéutica. 

Según la legislación vigente el Farmacéutico es el único profesional habilitado para realizar la adquisición de psicotrópicos y estupefacientes, así como su posterior dispensa. No obstante, la realidad indica que no siempre es así exponiendo a dichos profesionales a irregularidades con consecuencias no favorables, tanto para los profesionales de Droguerías como de Centros Asistenciales. Si bien la presencia del farmacéutico  responsable en el Establecimiento Asistencial aseguraba la correcta supervisión de los medicamentos y productos médicos, se observaban complicaciones en la enajenación de psicotrópicos y estupefacientes.

Vista esta problemática, el CFPBA realizó gestiones ante el Ministerio de Salud de la Provincia de Buenos Aires, y según un dictamen de la Asesoría General de Gobierno, dicho Ministerio de Salud autorizó sólo a Clínicas y Sanatorios, con Depósitos habilitados que cuenten con Directores Técnicos Farmacéuticos, el manejo de psicofármacos. Es decir, que a partir de este veredicto la compra a Droguerías habilitadas de estas especialidades medicinales y su dispensa a sus pacientes internados será bajo el exclusivo control farmacéutico. Además, estos Depósitos deberán llevar libros de Asistencia, Estupefacientes y Psicotrópicos.

Seguramente esta nueva resolución motivará la habilitación de nuevos Depósitos,  restituyendo al farmacéutico su lugar en los establecimientos asistenciales privados, regularizando el funcionamiento de los mismos y facilitando, a la vez, las tareas de los colegas de Droguerías.

---

> Fuente: Boletín electrónico especial del Departamento de Relaciones Profesionales del CFPBA.

Argentina regulariza los depósitos de medicamentos en clínicas y sanatorios
Comentarios